Actualidad

Pirena cumple veinte años

Pirena alcanza este año, con más fuerza que nunca, su vigésima edición. Este año, la carrera de trineos tirados por perros que recorre el Pirineo será del 23 de enero al 6 de febrero.

Los primeros locos con trineos tirados por perros empezaron a asomar por las laderas y los valles del Pirineo en 1991. Pep Parés, fundador y director de Pirena, recuerda que “en la primera edición fuimos 13 participantes y 17 personas de organización; hoy multiplicamos por cinco estos números. Todos los trineos corrían con perros nórdicos y nos desplazábamos de este a oeste, al revés que hoy. El impacto que tuvo Pirena desde el primer momento fue enorme: hubo por ejemplo una explosión enorme de perros huskies en toda España”.

Ya hay calendario y participantes de la edición XX de Pirena, Gran Premio Affinity Advance, la gran cita del mushing (trineos con perros) en el sur de Europa. Pirena 2010 arrancará el sábado 23 de enero en pleno centro de Zaragoza, con la presentación de los equipos y el habitual control veterinario de los casi 300 perros participantes, y finalizará en La Molina el sábado 6 de febrero. El recorrido de este año atraviesa los más bellos escenarios naturales del Pirineo aragonés, francés, andorrano y catalán. En total, 16 días de competición y de convivencia con la naturaleza. Habrá dos etapas nocturnas: una en Beret-Montgarri (Valle de Arán) y otra en Chioula-Beille (Ariège).

Antes de la travesía, Pirena estará presente también en Barcelona (17 de enero, Playa de la Nova Icària) y en Madrid (20 de enero, Plaza Mayor). Hay más de 40 equipos inscritos, de los cuales 17 son españoles y 18 llegan del corazón centroeuropeo: 10 checos, 6 alemanes y 2 suizos. Noruega, Francia, Reino Uniudo y Polonia también estarán representados. Una de las grandes novedades este año es el boom que experimenta la modalidad del skijoring (esquí de fondo con perros), con 15 participantes.

Pep Parés destaca que “veinte años demuestran la solidez y la trayectoria de Pirena, una competición que, a pesar de las dificultades que atraviesa el patrocinio deportivo en esta época de crisis, conserva la fuerza suficiente para salir una vez más a la naturaleza, gracias al apoyo de público, patrocinadores y deportistas, para reivindicar el triunfo del deporte y de los valores que promueve Pirena: amor por los animales, fair play, respeto al medio ambiente y divulgación de nuestras montañas pirenaicas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00