Actualidad

El túnel de Bielsa se cerrará al tráfico en tres fases para las obras de acondicionamiento

El comité ejecutivo del consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet ha decidido, por unanimidad de las partes afectadas, que los cierres del túnel para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y modernización se llevarán a cabo en tres fases.

El primer corte se realizará del 6 de abril al 21 de junio de 2010. El segundo, en otoño, del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2010. Y el último corte, para 2011, se realizará del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2011. Los cortes se han establecido tras realizar una consulta entre los habitantes del área de influencia del túnel, de forma que se afecte en la menor medida a las actividades de los valles de la zona.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA por un importe de 17.327.895 millones de euros. La empresa adjudicataria ha propuesto en su oferta un plazo de 30 meses para la ejecución de los trabajos.

A la resolución de este concurso hay que añadir la adjudicación de la asistencia técnica para la dirección de obra por un importe de 1.004.863 euros. La adjudicataria del concurso fue la UTE formada por Geocontrol SA y SGS Tecnos SA. La Unión Europea financia el 65% de estas obras a través del Programa Objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

Este proyecto supondrá las siguientes mejoras en el interior del túnel de Bielsa: la puesta en marcha de un sistema de ventilación, la alimentación eléctrica, un sistema de video vigilancia y detección de incidentes, un sistema de gestión técnica centralizada, medidas de obra civil en el túnel, iluminación, detección y extinción de incendios, señalización y comunicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00