La DPH se consolida como institución impulsora del desarrollo de la trufa

Los truficultores valoran positivamente el trabajo de la institución provincial en este ámbito. Precisamente este jueves finaliza otra de las iniciativas desarrolladas en dicha materia por la DPH: el curso ‘Introducción a la truficultura’, que llega a su última sesión con una visita a varias plantaciones de trufa en Tolva y Torrelabad y sesiones teóricas y prácticas en el Centro de Truficultura de Graus.

El trabajo y esfuerzo de la Diputación de Huesca para impulsar la truficultura en la provincia es cada vez más reconocido por los profesionales del sector. Así se desprende de la última encuesta realizada desde el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus en los meses de septiembre y octubre.

La dedicación de la DPH a las iniciativas y acciones de impulso a la truficultura han tenido un efecto positivo entre los truficultores: Si hace cuatro años el porcentaje de agricultores que consideraban “bueno” el papel de la institución en este sector, en la actualidad este porcentaje ha aumentado hasta superar más del 90%.

Desde 2002, la Institución está realizando una importante labor para fomentar el cultivo de la trufa: cada año concede subvenciones para la creación y adecuación de plantaciones, presta servicio técnico a los agricultores y organiza cursos de formación, como el que finaliza mañana sobre introducción a la truficultura, que comenzó el pasado 30 de noviembre.

Este es el primero de los nueve cursos previstos dentro del proyecto ‘Cul-Tuber’, que ha impulsado la Diputación de Huesca, en colaboración con la Fundación Biodiversidad a través del programa Emplea Verde, la Comarca de la Ribagorza y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, para dar formación y asesoramiento técnico a los truficultores de la provincia.

Finaliza mañana con una jornada que incluye una visita por la mañana a varias plantaciones de trufa en los municipios de Tolva y Torrelabad, y la exposición teórica que al mediodía se impartirá en el propio Centro de Truficultura de Graus.

Ya por la tarde, la sesión continuará con ejercicios prácticos. La jornada estará impartida por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, Juan José Barriuso, y los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalilmentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez y María Martín.

Actualmente en la provincia de Huesca existen más de 800 hectáreas de cultivo y se sigue apostando por este tipo de plantaciones. De la encuesta realizada entre septiembre y octubre de este año a 135 truficultores, se desprende que el 91% de los agricultores está contento con las ayudas que ofrece la institución para la plantación de trufa, y un 88% califica de “muy bueno” el servicio de asesoramiento técnico que ofrece a todos los truficultores de la provincia. Asimismo revela que más de la mitad de los agricultores tienen intención de aumentar la superficie de cultivo de trufa.

Sin productos químicos en las plantaciones

Además, según los datos de la última encuesta, casi el 80% de los truficultores no usa ningún producto químico en sus plantaciones, asimismo, el 90% asegura que sus cultivos no padecen ninguna plaga o enfermedad. Con respecto al daño en las plantaciones por la presencia de animales, el 72% de los agricultores dice no haber sufrido ningún daño, el 12% cree que el causante de los desperfectos es el jabalí y el 15% culpa o otros animales como el conejo, el topo, la liebre, etc.

Todos los encuestados coinciden con el método de recolección de la trufa: el 100% lo hace con perro.

Comentarios