Actualidad

Los guías de montaña de España celebran su reunión anual en Jaca

Esta semana se celebra en el Palacio de Congresos de Jaca la reunión de la Asociación Española de Guías de Montaña, que tiene su sede oficial desde hace seis años en la capital jacetana. Presente y futuro del sector de los guías de montaña se analizan en la reunión en la que también tiene lugar la asamblea anual para los asociados.

‘Aunque se ha progresado mucho en los últimos años’, según explica el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Vizcaíno, ‘todavía queda mucho trabajo por delante, sobre todo en la regulación de la figura del guía de montaña’. En ese sentido se sigue luchando contra el intrusismo laboral. Pero no todo es malo, porque Vizcaíno también ha señalado que ‘a nivel internacional, aunque por ejemplo hay sectores como la alta montaña en la que los países transalpinos nos sacan ventaja, en los barrancos somos un país modelo, en el que los demás se fijan’.

El Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha recibido y acompañado a los miembros de la Asociación y a su presidente, el jaqués Javier Garrido, y ha resaltado ‘la importancia que los guías de montaña tienen para un territorio como el nuestro, no sólo en las vertientes de seguridad y profesionalidad a la hora de organizar, asesorar y acompañar a los usuarios de las distintas actividades, sino también en el sector económico que supone el desempeño de esta función, generando nuevas economías y aplicando técnicas que supongan mejoras y desarrollos en equipamiento, materiales y organización’.

En cuanto al tema de la crisis económica, Juan Carlos Vizcaíno ha señalado que ‘en nuestro sector también se está notando, pero no demasiado, porque el público de nuestro sector es fiel, son amantes de la montaña a los que les gusta hacer actividades al aire libre, y a lo mejor notamos que las salidas se recortan, o que los presupuestos son menores, pero no es grave, de momento’.

Aprovechando la reunión, los asistentes, también realizan salidas por la zona, acuden a esquiar a las estaciones y los que no conocían la zona, descubren algunos rincones de la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00