La ampliación del CDAN cambia de ubicación dentro de la parcela del Museo

Rafael Moneo ha decidido variar la ubicación del segundo edificio que completará el Centro de Arte y naturaleza. Ya no se situará paralelo al camino de entrada al CDAN, sino que vendrá a ocupar el espacio que queda entre el actual inmueble y el estudio que en su día diseñó para el pintor el arquitecto García Paredes, de manera que creará una continuidad arquitectónica de los tres edificios.

En la actualidad el espacio en el que Moneo quiere construir el segundo edificio de la ampliación está ocupado por unas gradas ajardinadas que serán suprimidas.

Con esta variación quedará libre la parcela en la que se pensaba ubicar el futuro edificio, por lo que ahora se deberá tomar una decisión sobre su futuro.

En todo caso, el Gobierno de Aragón está tardando más de lo anunciado en encargar a Moneo de manera oficial la ampliación del segundo edificio. La actual Consejera, Maria Victoria Broto prometió hace un año que el encargo sería inminente y, pasado el plazo, este no se ha realizado.

El próximo 28 de diciembre se reunirá el Patronato de la Fundación Beulas para conocer el programa de actividades para el próximo año en el que la crisis puede hacer mella. Se espera para entonces a que la Consejera aclare si existe voluntad real de construir el segundo edificio del Centro de Arte y Naturaleza.

En todo caso, Rafael Moneo ha estado trabajando en el proyecto básico del segundo edificio, estudiando el plan de necesidades y la fisonomía. En este proyecto trabaja también el arquitecto oscense Sixto Marín, quien está en contacto permanente con la dirección del Centro.

El nuevo edificio triplicará la actual superficie expositiva del CDAN, lo que permitirá albergar exposiciones itinerantes de mayor dimensión. Ese segundo edificio es un paralelepípedo y cuenta, según los primeros bocetos, con 900 metros cuadrados expositivos y 100 de almacén, además de biblioteca y otros servicios.

Comentarios