Cultura y sociedad

Ya está en marcha la Biblioteca Virtual de Aragón

La consejera María Victoria Broto ha dado ha conocer la Biblioteca Virtual de Aragón, un proyecto que comenzó a gestarse hace dos años con la digitalización de más de medio millón de páginas que hoy componen este nuevo espacio en la red.

La Biblioteca Virtual hace desde ahora más accesible el conocimiento sobre Aragón a través de los fondos de su patrimonio bibliográfico y documental, dotado de manuscritos, libros, prensa histórica, revistas, documentos sonoros y otros materiales.

Con la puesta en marcha de este proyecto no sólo se logra universalizar el acceso de todos los ciudadanos a estos documentos que ahora están en Internet en versión escaneada, sino que también se garantiza su conservación en el tiempo.

Esta herramienta además permite a Aragón formar parte de proyectos de similares características tanto en España como en Europa, a través de la llamada Fundación Biblioteca Digital Europea.

La Biblioteca Virtual de Aragón irá creciendo paulatinamente sumando material de otros fondos e instituciones a través de la firma de convenios que permitirán incorporar cada vez más volúmenes, documentos que se sumarán a los fondos de patrimonio aragonés que han sido ya escaneados.

Los primeros trabajos para la puesta en marcha de este proyecto empezaron en el año 2007 con la digitalización del fondo antiguo de Huesca y Lastanosa del Instituto de Estudios Altoaragoneses y prensa antigua de Teruel, además de los fondos de Huesca.

Además Aragón tiene experiencia en este tipo de proyectos tras haber participado ya en la Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés y en las Bibliotecas Virtuales del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura y de Prensa Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00