Producción ecológica en los colegios aragoneses

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa para implantar en los colegios de la comunidad los productos ecológicos. De momento solo serán tres los centros en los que se ofrecen menús con este tipo de productos, para intentar captar a los niños como futuros potenciales consumidores de este tipo de alimentos. El Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón ha degustado uno de estos menús en el Colegio San Vicente de Huesca, en donde las cocineras han guisado un puré con verduras ecológicas y ternasco.

Los colegios públicos de La Fuenfresca, de Teruel, y Almozara de Zaragoza, también servirán su menú diario con alimentos ecológicos.

El Consejero también ha llamado la atención sobre la importancia de que el los colegios haya más cocinas y menos catering, como ocurre en cada vez más centros de la comunidad. De hecho, en el Colegio San Vicente está al frente de la cocina una de las cocineras más antiguas de la comunidad autónoma, la cual estaba encantada de cocinar con productos ecológicos y aragoneses.

Los alumnos aceptaban de buen grado la propuesta gastronómica y estaban encantados de probar los productos ecológicos.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha asistido al almuerzo con productos ecológicos en el Colegio San Vicente de Huesca acompañado por el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

La agricultura ecológica tiene una gran importancia en Aragón. Actualmente, con cerca de 71.000 hectáreas, es la cuarta comunidad con mayor número de hectáreas, como barbecho/abono verde, cereales, pastos, praderas y forrajes, semillas y viveros, olivar, frutos secos, vid, bosque, legumbres secas, frutales y hortalizas. En total, hay 865 operadores, de los que 750 son productores, 102 transformadores y 13 comercializadores. Además, cuenta con 14 explotaciones ganaderas ecológicas de apicultura, vacuno, ovino, caprino, porcino y aves.

El Departamento de Agricultura y Alimentación tiene entre sus objetivos más destacados el apoyo, fomento y promoción de la agricultura ecológica como uno de los máximos exponentes (junto con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas) de los productos con calidad diferenciada. El apoyo del Departamento se refleja en cuatro líneas principales, como es el apoyo técnico al desarrollo de las normas y técnicas del cultivo, el apoyo al Comité a través de la línea de ayuda a costes de certificación, acciones de promoción como la que se está llevando a cabo ahora, además de la asistencia a ferias internacionales de de productos ecológicos, y las ayudas a los agricultores a través de las Medidas Agroambientales.

Las ayudas agroambientales se otorgan a los agricultores voluntariamente interesados, en compensación por la asunción de compromisos, durante 5 años, tendentes a la adopción de determinadas prácticas productivas cuya implantación beneficia el medio ambiente. Tienen apoyo los siguientes cultivos ecológicos: herbáceos de secano y regadío, arroz, frutales de regadío y secano, hortícolas al aire libre, olivar y viñedo para vinificación. En total, en 2008 las medidas agroambientales supusieron una ayuda para el sector de 2,26 millones de euros. Este apoyo a la agricultura ecológica se incrementará con dos nuevas ayudas que ha impulsado el Departamento. Una hace referencia a agricultura ecológica en cultivos de viñedo de zonas semiáridas y pendiente pronunciada, que beneficiará principalmente a los viñedos de mayor antigüedad en secano, y otra a la ganadería ecológica. La primera línea cuenta con una dotación de 10 millones de euros para el periodo 2010-2013, y la segunda, 1 millón de euros para los años 2010-2013.

Comentarios