El servicio de recogida de envases ligeros de los Monegros recoge 20.000 kilos mensuales desde su implantación

Seis meses después de ponerse en funcionamiento el servicio de recogida de envases ligeros de la Comarca de los Monegros, desde el servicio comarcal de medio ambiente hacen un excelente balance del mismo, con una recogida que alcanza los 20.000 kilos mensuales desde el pasado mes de julio.

La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales de la Comarca de Los Monegros comenzó a prestar el servicio de Recogida de Envases Ligeros el pasado mes de julio, mediante la instalación de contenedores amarillos de 1.100 litros de capacidad en los 50 núcleos del territorio. En total, son 322 los contenedores instalados, lo que supone una media comarcal de 16,68 litros por habitante, por encima de los 10 litros/habitante que recomienda Ecoembes.

Según ha explicado el consejero comarcal de Medio Ambiente, Mario Frauca, “hemos superado las cifras porque creemos que en un territorio como Los Monegros, con una población envejecida y cascos urbanos muy amplios, es necesario dotar de más litros por habitante el servicio, para favorecer la separación de residuos en nuestra Comarca”. De hecho, los monegrinos están respondiendo de forma positiva, puesto que la media mensual en los seis primeros meses de implantación del servicio es de 20.000 kilos de plásticos y otros envases ligeros recogidos. Los residuos recogidos son trasladados a la planta de selección de envases situada en Huesca.

También es positivo el aumento de reciclaje en Cartón y Papel. Para la prestación del Servicio de Recogida de Papel y Cartón se han instalado 337 contenedores azules de 1.100 litros de capacidad, lo que implica que, en el conjunto comarcal, se cuenta con 17,45 litros por habitante. Los residuos recogidos se trasladan a las instalaciones de la empresa SAICA en Zaragoza. Como informa Frauca, “desde el inicio de este Servicio, se ha ido observando un aumento considerable en los kilos de papel y cartón recogidos. La media obtenida durante el año 2008 refleja que cada mes se recogieron más de 33 toneladas de papel y cartón. Si realizamos un análisis de los datos que tenemos este año obtenemos una media de 37 toneladas mensuales”.

Comentarios