Actualidad

La Diputación concede 40.000 euros en ayudas a los trabajos ganadores de los XII Premios Félix de Azara

La Diputación Provincial de Huesca ha concedido 40.000 euros en ayudas a quince trabajos de los 92 que han concurrido y que comparten la labor de divulgación y uso sostenible de los recursos naturales. En esta XII edición los máximos reconocidos han sido, en la categoría de escolares el IES Bajo Cinca de Fraga, de los medios de comunicación el programa "El parto de las huertas" realizado por Cristina Pérez y Berta García, de Aragón Radio y Aragón Radio 2. En la categoría de entidades sin ánimo de lucro, para la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios ‘El Ciar’ de Selgua; y en los premios a empresas, el primero es para el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales.

Dentro de la categoría de los premios escolares, el primero ha recaído sobre el IES Bajo Cinca de Fraga, por el proyecto “Apadrina un P.I.G. –Punto de Interés Geográfico”; accésits para el Colegio Rural Agrupado El Trébol (Binaced) por el estudio “El Muladar de Binaced. Un lugar donde se mima a las aves carroñeras y rapaces”, también para el I.E.S. Biello Aragón (Sabiñánigo) por la realización de una página web sobra la flora de Santa Elena.

En la categoría de premios de Comunicación Social el mayor reconocimiento ha recaído en el programa “El parto de las huertas” realizado por Cristina Pérez y Berta García, de Aragón Radio y Aragón Radio 2; un accésit para Eduardo Viñuales por el artículo ‘La brecha de Rolando, icono de la alta montaña en Ordesa’.

En los premios a entidades sin ánimo de lucro, el primer premio es para la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios ‘El Ciar’ (Selgua) por sus ‘Labores de reforestación de la ermita de San Salvador de Selgua’: Un accésit para la Asociación de Cartones Solidarios (Lanaja) por ‘Recogida de papel y cartón y su acondicionamiento para fines solidarios’:

Dentro de los premios a las empresas, el primer premio es para el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales por su campaña "Que no te quemen”:

En el reconocimiento internacional de fotografía “David Gómez Samitier”, el primer premio es para Jake Sahu Abbot. Denia (Alicante); accésits para Manuel Carlos Maestre Blanco, de Córdoba y para Berta García Escalona de Huesca.

La convocatoria se completa con las becas de investigación que están dotadas con 13.500 euros y la ayuda de la edición que obtendrá una ayuda de 4.500 euros.

Además de los premios, la Diputación otorga cada año un Galardón con el mismo nombre que este año reconoce la labor de la Sociedad Hospital de Benasque 2000, por la actuación acometida en un espacio como el Posets-Maladeta compatibilizando el respeto por el medio natural, el aprovechamiento racional de los recursos y la difusión de la cultura.

El jurado ha estado compuesto por el diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, Javier Betorz, un miembro de cada uno de los grupos políticos de la Diputación (PSOE, PP, PAR y CHA), además de representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Universidad de Zaragoza, de la Asociación de la Prensa de Aragón y de la Asociación de Fotógrafos de la Provincia de Huesca.

En su XII convocatoria, estos premios se han consolidado como un referente de la investigación y divulgación del medio ambiente en la Comunidad aragonesa y cuentan cada año con una mayor presencia en el panorama nacional e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00