Ha comenzado la segunda fase del “apagón” analógico

TDT, Televisión Digital Terrestre

84 municipios altoaragoneses dejarán de ver la televisión analógica en la segunda fase de “apagón analógico” que se ha iniciado el 10 de diciembre con el cese de emisión del repetidor de Monreal, que afecta fundamentalmente Teruel. Hasta el mes de febrero dos repetidores más apagarán su emisión hasta afectar a 47.600 ciudadanos. El Gobierno de Aragón está implantando nuevos centros de emisión y existe la posibilidad de usar el satélite si la señal no llega por vía terrestre.

Los datos del Gobierno de Aragón hablan de que más del 62% de los aragoneses sólo ve la televisión por TDT, y más del 85% tiene la capacidad de hacerlo. Respecto al resto, se está trabajando para poner en marcha más centros de TDT, un total de 422, para que la población pueda seguir viendo la tele cuando llegue el “apagón”.

El “apagón” de esta segunda fase va a afectar a tres centros de emisión que dirigen su señal a varias comunidades autónomas. Los tres están situados fuera de Aragón pero afectan a parte de la población de nuestra comunidad. Son el centro de Monreal, Montecaro y Alpicat, éste último es el que afecta en mayor medida a la provincia altoaragonesa, a sus límites con Cataluña. Otros centros como el del Pico del Águila no se verán afectados hasta la tercera y última fase que acabará el 10 de abril.

Los proyectos de transición de Monreal, Alpicat y Montecaro afectan en Aragón a 142.847 habitantes de 420 localidades. Para garantizar que la población incluida en estos proyectos de transición reciba las emisiones de TDT es necesaria la puesta en servicio de 104 repetidores secundarios. En la actualidad, 392 localidades reciben señales de TDT y desde el Gobierno de Aragón se están desplegando los equipos emisores necesarios para activar las 28 localidades restantes. El centro emisor de Monreal, que ha cesaba este jueves sus emisiones analógicas, afecta en la Comunidad aragonesa a 3.325 habitantes de 32 localidades.

El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los municipios de la provincia donde se producirá este cese analógico que adapten su antena y hogar con antelación para realizar la transición de forma eficaz. Se ha señalado como dato curioso, que el día después del primer apagón se vendieron más decodificadores que ningún otro día, y pueden agotarse las existencias. Para informar de estas cuestiones se están desarrollando reuniones con alcaldes de la provincia para que éstos trasladen a los ciudadanos las directrices para adaptarse a la TDT.

La previsión del Gobierno de Aragón es llegar a la práctica totalidad de la población, superando la que ya veía la televisión analógica. El compromiso de los radiodifusores es que la Televisión Digital Terrestre llegue al 92% de la población, algo para lo que se está trabajando instalando nuevos centros de TDT en marcha que se financian entre las empresas privadas y el Gobierno de Aragón. En el caso de que esta cobertura terrestre no llegue bien, existe la posibilidad de la recepción vía satélite, que en algunos casos financiaría la institución pública. Serán casos justificados y para “primeras residencias”.

En la relación de los 84 municipios no se encuentra la capital de la provincia, donde el apagón tendrá lugar en abril. Para conocer si su municipio está dentro de esta segunda fase, o para resolver cualquier duda o problema de recepción, pueden llamar al teléfono 900 543210.

Comentarios