El programa PAED llega a 178 municipios de los 202 que hay en la provincia

Programa PAED

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) ha llegado desde 2001, año en que entró en funcionamiento, a 178 de los 202 municipios que hay en la provincia, creándose más de 1000 empresas y 2100 empleos con una supervivencia del 80% (según los datos obtenidos en 2008). Todo ello gracias a una inversión estimada, según Fernando Peña, responsable del programa, de 95 millones de euros, aportados íntegramente por inversores privados.

Además, en la actualidad, otras 194 empresas de la provincia ultiman los trámites necesarios para abrir sus puertas, lo que supondrá la creación de más de 580 puestos de trabajo y una inversión añadida a la anterior de 43 millones de euros.

El perfil de estos emprendedores es el de hombres y mujeres de entre 38 y 40 años provenientes del entorno rural con estudios a nivel de BUP y COU.

En cuanto a los sectores donde más empleo se ha creado, han sido: comercio, servicios, ocio, turismo, industria y construcción.

Por otra parte, la comarca que más emprendedores ha aportado y que más proyectos tiene en marcha ha sido la Hoya de Huesca, con un total de 1119. Tras esta se encuentran Somontano de Barbastro, con 623 proyectos, Jacetania con 517 y Cinca Medio con 510. El resto de comarcas, por número de iniciativas presentadas, son: Bajo Cinca, Litera, Alto Gállego, Ribagorza, Monegros y Sobrarbe.

Además, contrariamente a lo que podría imaginarse en esta época de crisis, este 2009 se han presentado un 20% más de proyectos que hasta el 2008, algo lógico, según Fernando Peña, porque el aumento del paro hace que las personas busquen “su propia alternativa” y puesto de trabajo. El único problema con que se encuentran los emprendedores sigue siendo la financiación para desarrollar sus proyectos.

En el conjunto de la Comunidad, el programa PAED ha creado 1991 empresas, con 3993 puestos de trabajo y 180 millones de euros de inversión. Además, otros 322 negocios están a punto de finalizar los trámites de puesta en marcha (en lo que sería la Fase III de dicho programa) y, cuando abran sus puertas, crearán 1199 empleos, además de invertirse 97millones de euros más.

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio tiene su continuidad asegurada en los próximos años con una dotación económica de más de 3 millones de euros para el periodo 2009 - 2011, aportados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón (que pondrá más de 2.500.000 euros) y las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel (que aportarán los 620.000 euros restantes).

El objetivo de este programa es crear nuevas empresas y asesorar a sus promotores haciendo frente a desafíos como la distancia, en muchos casos hasta los núcleos administrativos, lo que hace que hasta él se acerquen emprendedores del medio rural.

Comentarios