La campaña "3x1, por un uso responsable del preservativo" se dirige a los jóvenes inmigrantes

La iniciativa está impulsada por las direcciones generales de Salud Pública e Inmigración, y en ella colaboran los Colegios Oficiales de Farmacéuticos aragoneses. Consiste en la dispensación en oficinas de farmacia de una caja con tres preservativos por un precio reducido (1 euro). Para ello, se realizará una campaña publicitaria para acercarse a este colectivo.

Sensibilizar acerca del uso del preservativo entre la población extranjera como un medio seguro para una adecuada salud sexual y mejorar la accesibilidad al mismo de la población son los objetivos de la campaña “3x1, por un uso responsable del preservativo”, que se relanza centrada esta vez a los jóvenes de origen extranjero.

Los directores generales de Salud Pública, Francisco Javier Falo, e Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, junto con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Jimeno, han presentado la campaña de comunicación elaborada para fomentar el uso del preservativo entre esta población, una vez que se ha mostrado como el método más eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La campaña está compuesta por cuñas radiofónicas, que se emiten en radios latinas y de ámbito juvenil, y postales que se distribuyen en farmacias y otros puntos de ámbito joven y de reunión de inmigrantes en colaboración con las asociaciones. Los mensajes son claros y sencillos, y se han elaborado adaptando el lenguaje a la población concreta a la que se dirige y dándole contexto al preservativo para que no quede como un elemento suelto, sino integrado a la vivencia de la sexualidad.

Además, con esta iniciativa se persigue implicar a las asociaciones de inmigrantes en el desarrollo de la campaña, no sólo a la hora de realizar los materiales sino también a través de un taller de formación sobre habilidades sociales orientadas a la prevención de enfermedades y embarazos no deseados y el uso de diverso material de educación sexual.

La primera campaña de este programa se lanzó en 2005. Y las encuestas señalan que el uso del preservativo en la población joven española ha ido creciendo en los últimos años hasta ser el más alto de la historia, cercano al 80%, si bien hay colectivos en los que se considera que está menos extendido. Los datos epidemiológicos señalan que más del 45% de los abortos practicados en mujeres residentes en Aragón correspondieron en 2008 a personas nacidas fuera de España y que esta población también se ha manifestado como un grupo vulnerable en las infecciones de transmisión sexual. De ahí que, para conseguir una verdadera eficacia comunicativa, se haya adaptado el mensaje a un público objetivo y a su contexto cultural.

Estas medidas en el ámbito sanitario específicas para la población de origen extranjero, están contempladas dentro del Plan Integral de Convivencia Intercultural del Gobierno de Aragón. Por una parte, establece que se debe tener en cuenta la interculturalidad en las acciones de sensibilización sanitarias, y por otra, que cuando sea oportuno, la población de origen extranjero sea la destinataria de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Comentarios