Actualidad

CHA solicitará que se potencien los mecanismos para hacer unos presupuestos participativos

En la elaboración de los presupuestos del pasado año se dieron tímidos avances en lo que a la elaboración de unos presupuestos participativos se refiere según el grupo municipal de CHA. De una parte se creó un “grupo de trabajo” del que forman parte representantes elegidos por las asociaciones de vecinos, que de vez en cuando mantienen reuniones con el equipo de gobierno, y de otra se incluyó una partida de inversiones por importe de 150.000 € específica para ser distribuida desde dicho grupo de trabajo y que finalmente ha servido para adquirir una limpiadora de graffitis y potenciar programas de la FMSS.

Desde Chunta Aragonesista consideran que estos avances son demasiado raquíticos si de verdad se quiere llegar, en un corto espacio de tiempo, a unos presupuestos entendidos como una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de la ciudad de Huesca mediante la cual todos los vecinos y vecinas pueden participar en la elaboración del presupuesto público municipal.

Cumplida esta primera fase experimental desde Chunta Aragonesista van a plantear en las próximas comisiones de Hacienda que se den pasos decididos para potenciar la elaboración de unos verdaderos presupuestos participativos.

En este sentido consideran que a partir del “grupo de trabajo” creado debe configurarse un verdadero grupo motor del proceso que elabore un autorreglamento del mismo. Es éste un documento en el que se detallarán cuestiones tales como qué ciudadanos/as podrán participar en el Presupuesto Participativo, cómo se participará, qué estructura tendrá el proceso, cómo se alcanzarán las decisiones dentro de él, etc.

Por otra parte consideran que ya puede comenzar a experimentarse la realización de asambleas en los distintos barrios, ya sea individualmente o agrupando varios de ellos, y con determinados sectores (Juventud, Comercio, Personas mayores, AMYPAS,....) con el fin de presentar las propuestas y escuchar opiniones para su priorización.

Finalmente consideran que en un momento como el actual, de crisis profunda, donde es especialmente necesario atinar a la hora de llevar adelante las mejores propuestas para el colectivo de ciudadanos y ciudadanas, se debe incrementar de forma considerable la cantidad de inversión destinada el año pasado a este menester llegando, al menos, hasta los 500.000 €.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00