Peña Guara inicia un intenso programa de San Úrbez 2009

Lorenzo Ortas, Jornadas San Úrbez, dic 08

Desde este lunes, Peña Guara organiza durante toda la semana un interesante programa de proyecciones con motivo de San Úrbez. Diferentes escaladas y una vista desde el punto de vista espeleológico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido van a protagonizar esta nueva edición hasta el viernes día 18.

El momento emotivo será en la última jornada en la que se rendirá homenaje al equipo de alpinistas que participó en el intento de rescate de Óscar Pérez durante el verano. Será sin duda un día emotivo para Álvaro Novellón que será doble protagonista en esta semana.

El comienzo esté lunes, día 14 de diciembre, con “Sueños de invierno y pilar del Cantábrico. Invernales en la Oeste del Naranjo de Bulnes”. Durante el pasado invierno, Álvaro Novellón, en compañía de Unai Castresana y Óscar Palacios (Pirata) en el Pilar del Cantábrico, y de Ferrán Martínez en Sueños de Invierno, escaló estas míticas vías del Naranjo de Bulnes empleando seis días para cada una de ellas. Se trata sin duda de unas de las mejores actividades invernales de la pasada temporada.

El martes 15 de diciembre se proyectará “Huascaran entre boiras”. Silvia Vidal, una de las mejores escaladoras de grandes paredes, contará esta escalada realizada en el verano del 2008. Se trata de la primera ruta a esta pared del Huascaran Norte (6.150m) en la Cordillera Blanca, Perú, que todavía permanecía virgen y en la que necesitó 18 días de permanencia en pared, a gran altura. Ascensión realizada en “solitario-acompañado” contando con la colaboración de Youri Cappis.

Para el miércoles 16 de diciembre está prevista una visión del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido desde la perspectiva del espeleólogo haciendo un recorrido por los diferentes sistemas subterráneos y su influencia en el paisaje exterior. Audiovisual realizado y presentado por Esteban Anía.

El jueves 17, “Beyul, una escalada interior” con Jordi Tosas se podrá ver la escalada en solitario de El Eiger, la Pared de las Sombras del Jannu, el Nuptse y el intento de la cara sur del Lhoste hasta 7.500 metros.

Las jornadas concluirán el viernes día 18 con la proyección sobre las escaladas en el Latok, homenaje a Óscar Pérez y Alvaro Novellón así como al equipo de alpinistas que participó en su intento de rescate durante este verano.

La cita todos los días a las 20,15 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios