La DPH muestra en Casablanca los ‘Mapas’ del artista oscense David Rodríguez Gimeno

La Diputación de Huesca presenta en Marruecos los ‘Mapas’ de David Rodríguez Gimeno, una exposición en la que se puede ver el planeta reconstruido por este artista oscense con imágenes tomadas desde una azotea de Casablanca. Y es el Instituto Cervantes de esta ciudad el que acoge hasta el próximo 4 de enero la muestra organizada por la Diputación de Huesca en colaboración con el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID.

Con esta muestra culmina en Marruecos el proyecto de cooperación cultural que la Diputación Provincial está llevando a cabo con Marruecos, y que ha hecho posible el intercambio entre músicos y artistas de ambos países tras esta iniciativa que lleva por título ‘Romper el Muro/ Casser Le Mur’.

David Rodríguez Gimeno (Huesca, 1975) condensa en la exposiciçon ‘Mapas’ el resultado de su estancia durante dos intensas semanas en la que es la ciudad portuaria más importante del país africano, Casablanca. El trabajo ha dado lugar a una instalación de cine en 35mm. a la que acompaña el mapa compuesto, por un lado, de imágenes de la obra, y por otro, de los conceptos y relaciones que la han gestado.

En la película se refleja cómo la imagen de Casablanca -tomada desde el hotel Rivoli- evoluciona haciéndose más presente en el espacio y en el tiempo. En una primera parte se puede ver al propio artista paseando por la terraza y mirando la ciudad desde allí. De la mirada se pasa al lenguaje, y a medida que la imagen de la ciudad se desvanece presta atención a la denominación de las calles y lugares en árabe, francés y castellano. En la última parte se hace presente el sonido de la ciudad, del tráfico y de la gente que habita en ella. Para ello David Rodríguez se ha basado en el sonido de la urbe que ha ido captando en diferentes momentos y lugares durante su estancia y que se va estructurando en un esquema relacionado con ritmos de la música árabe.

El viaje, la mirada, el lenguaje y la memoria se dan cita en el trabajo de David Rodríguez Gimeno que ha tenido como “compañero de viaje” en este programa de intercambio a Hassan Darsi (Casablanca, 1961) cuyos retratos de diferentes partes del mundo –incluidos los últimos realizados en Sallent de Gállego- ya se pudieron admirar en la pasada edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

La Diputación de Huesca y la cooperación cultural

Esta exposición forma parte de un proyecto mucho más amplio de cooperación cultural que se ha desarrollado durante el último año entre Huesca y Casablanca, y entre artistas de ambos territorios. Además de dos exposiciones, han tenido lugar residencias artísticas –tanto en el campo de la música como en el de las artes plásticas-, intercambios profesionales, cursos y talleres de formación y la producción de espectáculos musicales que se han podido ver tanto en uno de los acontecimientos culturales más emblemáticos de Marruecos como es L’Boulevard Festival, y en Pirineos Sur. El proyecto ‘Romper el Muro/ Casser Le Mur’ también ha tenido su versión teatral en el que la compañía de teatro Viridiana ha puesto en escena la obra Habibi/Amado.

Estas iniciativas dan continuidad a una línea de cooperación cultural y ayuda al desarrollo que la Institución provincial inició con Senegal y que este año se ha ampliado a Marruecos, promoviendo políticas que estuvieran al servicio de los países en desarrollo

Comentarios