Actualidad

El PAR ha mostrado su rechazo a la ley de lenguas en Fraga

Las bases del Partido Aragonés que han mostrado su rechazo a la Ley de Lenguas Aragón piden a la dirección de partido que abandone la coalición de gobierno si el jueves se aprueba la ley. Fraga acogía la celebración de un consulta popular organizada por la Federación de Independientes de Aragón en la que se pedía a la ciudadanía que se pronunciara sobre el catalán en la localidad.

Según la Plataforma No Hablamos Catalán, en la consulta se podía constatar que el 100% de los ciudadanos fragatinos encuestados denomina a su lengua materna con el término de "fragatino".

Desde esta organización también afirman que el referendum ha puestos de manifiesto que el 100% de los votantes del mismo desean que el Gobierno de Aragón proteja y fomente la lengua local

En cuanto a la pregunta sobre la Ley de Lenguas, un 96% de los fragatinos encuestados rechazan frontalmente la imposición del catalán a través de dicha ley, y solo un 4% acepta una Ley que ponga el catalán en Fraga.

Héctor Castro coordinador de lenguas del Rolde Choben y miembro del comité local del PAR de Altorricón, era muy claro: “si el jueves se aprueba la ley de lenguas pedirán a la dirección del partido que abandone la coalición en el Gobierno de Aragón”.

La federación de independientes de Aragón y la Plataforma no Hablamos Catalán han convocado en Fraga una consulta popular con respecto al catalán. En la papeleta se pregunta a los ciudadanos si consideran que la lengua que se habla en Fraga es el 'fragatí', si se está deacuerdo en que una ley imponga el catalán en Fraga y si creen que el gobierno de aragón debe proteger las lenguas locales. Una consuta que se hará en otros puntos del Aragón Oriental, la próxima cita en Tamarite de Litera en enero, con el objetivo de seguir luchando para eliminar de la ley la imposición del catalán. Pedro Larena es el coordinador de comarcas de la Federación de independientes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00