La Fundación Gaspar Torrente pide mayor difusión del acto en recuerdo del asesinato de Juan de Lanuza

Homenaje, Justicia Juan de Lanuza, dic 08

En el 418 aniversario del asesinato de Juan de Lanuza, la Fundación Gaspar Torrente ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca que de “mayor realce a dicho acto, llenándolo de más contenido y llamando a la participación de los oscenses”.

Consideran desde esta organización que este homenaje debe formar parte de los actos a los que el Ayuntamiento de Huesca asiste en Corporación Municipal, “dando publicidad del mismo a través de los medios de comunicación para que en él participe la ciudadanía oscense”. Asimismo, solicitan que le llene de más contenido histórico, cultural y lúdico, para dar a conocer la figura de Juan de Lanuza y de la actual institución del Justicia de Aragón, y proponen invitar a dicho acto al actual Justicia, D. Fernando García Vicente. Asimismo recuerdan el compromiso público que realizó el alcalde, Fernando Elboj, en su primer mandato para levantar un monumento al Justiciazgo en la Plaza del Justicia de Huesca, y añaden que “va a finalizar el tercero y la promesa sigue sin cumplirse”.

Tradicionalmente desde hace ya varios años el Ayuntamiento de Huesca realiza un pequeño homenaje al Justicia de Aragón en el patio del Ayuntamiento de Huesca, junto al busto que recuerda a Juan de Lanuza “el mozo”, Justicia Mayor de Aragón, asesinado por las tropas castellanas en 1591 por defender los Fueros de Aragón.

El próximo domingo, 20 de diciembre, se cumplirán 418 años de esta efeméride y la Fundación Gaspar Torrente, como hace todos los años en estas fechas, ha organizado una charla “para debatir sobre un asunto de actualidad, en esta ocasión del mayor problema que estamos sufriendo los aragoneses y las aragonesas, la crisis económica”. Este acto tendrá lugar el próximo jueves, 17 de diciembre, a las 19:30 horas en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, bajo el título “Los retos de la izquierda y el sindicalismo ante la crisis económica”, que será desarrollada por Arancha García Carpintero.

Comentarios