Aragón traslada a Copenhague su experiencia en la lucha contra el cambio climático y en energías limpias

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, participará esta semana en varios eventos que se celebran en el marco de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que estos días tiene lugar en Copenhague, y que sentará las bases para negociar un nuevo acuerdo político mundial en materia de cambio climático con vigencia a partir de 2012, cuando expiará el Protocolo de Kyoto.

En estas jornadas, el consejero expondrá las experiencias puestas en marcha en Aragón en materia de lucha y adaptación al cambio climático, como actuaciones ejemplificantes de cómo desde lo local se puede aportar al cumplimiento de los objetivos de las estrategias globales. En este sentido, Boné ha recordado que “dos terceras partes de las políticas medioambientales y relacionadas con el cambio climático se implementan a través de las regiones, por lo que las regiones tenemos mucho que decir en esta materia, tratando de poner en común nuestras experiencias”, además, ha apuntado que “la solución a un problema global como es el cambio climático vendrá a través de pequeñas soluciones locales armonizadas desde una estrategia común”.

La importancia de las políticas locales y su contribución al cumplimiento de reducción de emisiones de los estados, ya fue reconocido por el propio Yvo de Boer, secretario ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en uno de los encuentros que mantuvo con Alfredo Boné y varios líderes en materia de cambio climático, en la cumbre de Barcelona de noviembre, preparatoria para el encuentro de Copenhague.

Así, Aragón participará en varios eventos, en los que expondrá experiencias como la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, y el Plan de Acción recientemente aprobado, derivado de la propia Estrategia, como herramienta propia del Gobierno de Aragón para desarrollar medidas cuantificables de mitigación y adaptación al cambio climático, y que a su vez anima al resto de las entidades aragonesas a desarrollar su propio Plan de Acción.

Además, se hablará de los beneficios de actuaciones globales como los Planes de Desarrollo Rural Sostenible sobre un territorio con las características de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estos planes promueven el desarrollo socieconómico, a la vez que inciden en la implantación de energías limpias y proyectos sostenibles. De los 41 millones de euros de inversión que supondrán estos 13 planes en Aragón, unos 13 millones irán dirigidos a actuaciones relacionadas con la implantación de energías limpias en las comarcas.

Comentarios