Actualidad

"Abierto por vacaciones" llega estas navidades a 19 colegios de la provincia

El programa educativo “Abierto por vacaciones” regresa por quinto año consecutivo a las aulas  aragonesas como una medida de conciliación entre la vida familiar y laboral. En esta ocasión, 19 centros infantiles y de Primaria de la provincia altoaragonesa abrirán sus puertas en el periodo vacacional de Navidades.

Este año, en la edición de Navidad, el programa se ofrece en siete centros más que en el curso pasado, en total 77, lo que supone también un incremento de participantes en una media de 800 alumnos más. Por provincias, además de los 19 centros que pertenecen a Huesca, 10 corresponden a Teruel y 48 a Zaragoza. Según las previsiones iniciales, se beneficiarán entorno a 2.500 alumnos de la Comunidad Autónoma.

Los centros son los encargados de diseñar las actividades que se desarrollan y los horarios y fechas de las mismas, no obstante los horarios oscilan entre las 7:30 y las 17:00 horas. Los colegios estarán abiertos los días 28, 29 y 30 de diciembre y el 4 y 5 de enero. Asimismo, de los 77 colegios, 24 ofrecen el servicio de comedor.

El coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o bien una empresa contratada. El precio del programa, subvencionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, depende de las actividades que se realicen y de los servicios ofertados como el de comedor. Así, la inscripción puede oscilar entre los 7 y los 60 euros.

El programa “Abierto por vacaciones” se lleva a cabo también en los periodos vacacionales de septiembre, Semana Santa y verano.

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, ha destacado que se trata de un programa formado por actividades que conjugan lo lúdico con lo educativo. El proyecto de las actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, profesores y padres. Así, pueden encontrarse talleres de pintura, manualidades o teatro; actividades deportivas o informáticas; animación a la lectura y escritura, excursiones, ludotecas.

El programa “Abierto por vacaciones” incluye además, ocho centros que podrán atender a alumnos de otros colegios que por falta de demanda de asistencia no puedan abrir en el periodo de vacaciones.  Se trata de colegios públicos de Zaragoza capital: el Centro de Educación Especial Rincón de Goya y los colegios Basilio Paraíso, El Espartidero, Eliseo Godoy Beltrán, Gascón y Marín, José Camón Aznar, Tío Jorge y Tomás Alvira. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00