Sociedad

Azanuy inaugura su belén

Ya se puede visitar el Belén de Azanuy. El párroco, José Santiesteve, tras explicar la importancia y el significado de esta tradición navideña bendecía el montaje hace unas fechas. Tanto la presidenta de la Asociación de Donas ( que han realizado la puesta en escena ) Pilar Riberola, como el alcalde, Joaquín Avellana, agradecían la colaboración de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres de Monzón por la cesión de las figuras, como de la familia Rufas, propietaria de la casa de turismo rural donde se exhibe este año y máxima artífice de que la asociación montisonense pudiese adquirir estas figuras hace una década.

El acto, al que asistía numeroso público de la localidad, finalizó con los tradicionales villancicos y una degustación de torta artesana y vino.

El Belén de Azanuy con figuras de tamaño a escala humana es el primer año que se instala en la localidad y entra a formar parte de la Ruta del Belén de la provincia, junto a otras dieciséis poblaciones, que alcanzan más de una veintena de representaciones navideñas.

El montaje, ubicado en la casa de turismo rural El Pilaret, se puede visitar, todos los días, de 10 a 21 horas, hasta el 10 de enero (siendo su entrada gratuita). Consta, además del nacimiento, con el niño Jesús en brazos de San José, de los Reyes Magos,  un ángel anunciador, un pastorcillo acompañado de su burrito y una campesina.

Las figuras de molde único, acabadas en fibra de vidrio, escala 1:1, son propiedad de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres de Monzón. Como explicó en la presentación, Segundo Morillo ( miembro de la asociación montisonense), están realizadas por diferentes artesanos y artistas siguiendo todas el mismo proceso de “fabricación”: primero se esculpen en barro, se realiza el negativo en escayola y después, manualmente, se coloca la fibra de vidrio, para acabar con el pintado y barnizado protector de las mismas. Procediendo a la destrucción de la escultura inicial en barro para que sean “obras de arte únicas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00