Actualidad

La crisis ha marcado el 2009 en la Jacetania

El año 2009 ha estado marcado en la comarca de la Jacetania por la crisis, que ha paralizado de forma importante la construcción en localidades como Jaca, Castiello, Villanúa ó Canfranc, además de retrasar el desarrollo de proyectos como la rehabilitación del Seminario de Jaca para convertirlo en hotel de cinco estrellas. La quiebra de una empresa ha provocado también retrasos en las obras del tramo de la autovía entre Jaca y Sabiñánigo, que estaba previsto que entrase en funcionamiento este año. En el lado positivo, destaca la apertura en Jaca de la nueva residencia de personas mayores y la ejecución de las obras de rehabilitación del Museo Diocesano de Jaca, que se reabrirá en 2010.

El paro ha aumentado este año en la comarca de la Jacetania, situándose en alrededor de 1.000 el número de desempleados inscritos en la Oficina del INAEM en Jaca. El desarrollo de las obras del Plan E en los diferentes municipios ha servido para mantener algunos puestos de trabajo. En Jaca se han desarrollado 15 proyectos en la ciudad y los núcleos rurales, dando trabajo a cerca de 100 personas durante este año. También la rehabilitación de edificios en el casco histórico de Jaca, subvencionadas por el ARI, ha incrementado el trabajo para las empresas de construcción locales.

La crisis, debido a la quiebra de una de las empresas de la UTE que construye el tramo de autovía entre Jaca y Sabiñánigo, ha provocado que dicho tramo esté sin concluir y no haya podido abrirse al tráfico en 2009 como estaba previsto. Sí que han continuado las obras de la autovía A-21 entre Jaca y Pamplona, aunque el ritmo de obras sigue siendo más rápido en la Comunidad Navarra que en Aragón. El Gobierno navarro pretende tener concluida en 2011 su tramo de autovía, mientras que Fomento no ha dado plazos para finalizar el tramo aragonés.

En cuanto a otras infraestructuras, este mes de diciembre se ha puesto en funcionamiento la nueva residencia de personas mayores y centro de día de Jaca y continúan las obras de la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología en el Llano de la Victoria. También continúan las obras de mejora y ampliación del Hospital de Jaca y las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc. Además, en Villanúa se han abierto este año dos infraestructuras turísticas importantes, como son el Ecoparque de Aventuras El Juncaral y el Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas.

Con relación a las estaciones de esquí del Valle del Aragón, Candanchú rompía este año las negociaciones con Aramon para su integración en el holding de la nieve. Y se desbloqueaba el desarrollo de las estación de Astún, mediante la firma de un convenio entre la empresa Eivasa, el Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Jaca. En los próximos años la DGA invertirá 10 millones de euros en Astún. Las mejoras han comenzado ya con el asfaltado del aparcamiento de la estación y la construcción de una balsa para almacenamiento de agua para la innivación artificial.

Este año también, en noviembre, el juicio por el crimen de Fago en la Audiencia Provincial de Huesca, hacía revivir en la comarca de la Jacetania este trágico suceso ocurrido en enero de 2007. Santiago Mainar era condenado a 20 años y 9 meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima. En Fago y en la comarca de la Jacetania se espera que con esta sentencia se olvide ya esta historia, que de nuevo apareció este año en todos los medios de comunicación nacionales. Otro suceso ha marcado también el final de este año, la muerte de un soldado profesional en la Escuela militar de montaña acuchillado presuntamente por otro militar del mismo acuartelamiento.

El 2009 nos ha dejado también el nombramiento del Obispo de Jaca, Jesús Sanz, como nuevo Arzobispo de la Diócesis de Oviedo, cargo del que tomará posesión el 30 de enero del próximo año. Se abrirá entonces una nueva etapa en la Diócesis jaquesa, a la espera del nombramiento de un Obispo propio ó de nuevo compartido con Huesca.

Este 2009 ha estacado marcado también por las actividades culturales previas a la celebración del Año Santo Jacobeo de 2010, cuya inauguración oficial se realizará en Jaca y Somport. Los Príncipes de Asturias han confirmado su asistencia a este evento, que tendrá lugar a final de enero ó principios de febrero. Coincidiendo con ese día se reabrirá el Museo Diocesano de Jaca, cuyas obras de rehabilitación y ampliación se han realizado a lo largo de este 2.009, invirtiendo más de 2 millones de euros, mediante un convenio de colaboración entre el Obispado, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca e Ibercaja.

En el apartado social y cultural, en 2009 se ha celebrado el 25 aniversario del hermanamiento de Jaca y Elche. En Jaca se denominaba a una plaza con el nombre de la ciudad hermana y se firmaba un documento conmemorativo de este 25 aniversario por parte de las dos Corporaciones municipales. Y se celebraba en Jaca la 45 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, del 28 de julio al 2 de agosto, con la participación de grupos de todo el mundo, y con la versión más joven del festival, el ciclo “Lunas del mundo”, en el que actuaba el acordeonista vasco Kepa Junkera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00