La inflación vuelve a registros positivos

gasolinera, marzo 09

Los precios subían en noviembre en la provincia de Huesca en un 0,6 por ciento, situándose el acumulado de este año 2009 en un 0,7 por ciento y la tasa anual (la suma de los últimos doce meses) en un -0,1 por ciento. Los registros en Aragón son todos positivos. El aumento de la inflación es fruto, en gran medida, de la evolución de los precios de las materias primas, en especial de la energía.

La tasa anual de inflación se situaba en noviembre en el 0,2 por ciento en Aragón, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se rompe la tendencia de siete meses consecutivos en los que la tasa anual de inflación presentaba valores negativos.

Los precios aumentaban en Aragón durante el mes de noviembre en cuatro décimas respecto al mes anterior, mientras en el conjunto de España lo hacían en cinco décimas (para dejar la tasa anual de inflación en el 0,3 por ciento).

ANÁLISIS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El aumento de la inflación se debe al cambio de signo de los efectos de base derivados de la recuperación de los precios internacionales del petróleo y las restantes materias primas, ya iniciado en el mes anterior y que ahora se confirma.

No obstante, la tasa anual de inflación presenta un valor, aunque positivo, significativamente bajo, fruto de los efectos de la situación económica experimentada, en particular debido al deterioro del mercado de trabajo y la consecuente debilidad del consumo particular.

INFORME DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Respecto a las perspectivas de futuro, el Banco Central Europeo, en su boletín mensual de diciembre, dice que "se espera que la inflación vuelva a aumentar en los próximos meses, como resultado, principalmente, de estos efectos de base al alza. De cara al futuro, en el horizonte temporal relevante para la política monetaria se espera que la inflación se mantenga en una senda moderada y que los precios, los costes y los salarios continúen registrando un crecimiento contenido, debido a la lenta recuperación de la demanda en la zona del euro y en otros países".

Comentarios