Deportes

La permanencia del Huesca y el accidente del Latok, cara y cruz del deporte oscense

El deporte en la capital ha disfrutado de un buen año con la SD Huesca como principal protagonista por su permanencia en 2ª División. Para el Peñas y el BM Huesca este año concluye con muchas ilusiones, después de una pasada temporada que no pasará a la historia. Los deportistas siguen brillando en competiciones regionales y nacionales y para algunos 2009 será difícil de olvidar como el atleta José Carlos Ciprián. Los más jóvenes siguen despuntando con fuerza y en cuanto a eventos, Huesca ha disfrutado de diferentes actividades que se están consolidando entre las mejores de España. La nota negativa el fallecimiento del montañero Óscar Pérez que perdió la vida tras haber ollado la cima del Latok II con Álvaro Novellón. Un éxito deportivo que quedó empañado y tiñó de luto a la gran familia de Peña Guara.

El Huesca ha vivido un año 2009 muy intenso. Además de lo deportivo y una permanencia ganada con solvencia en el campo, se ha convertido a Sociedad Anónima Deportiva. Un paso importante para el futuro de la entidad. Ahora el objetivo es mantenerse en la Segunda División. Una categoría dura y donde esta segunda campaña se están pasando más apuros que la anterior en la que se llegó con tranquilidad a las últimas jornadas donde se celebró una salvación merecida y muy trabajada. El Alcoraz sigue disfrutando de la visita de equipos históricos del fútbol español y vivió también el derbi con el Real Zaragoza en el mes de mayo. Los dos equipos aragoneses se midieron en un encuentro que no dejo indiferente a nadie y donde los zaragozanos se llevaron el triunfo. Fue un momento bonito y difícil de repetir.

Ahora en esta nueva temporada se está sufriendo mucho, pero el equipo está preparado para repetir el éxito y seguir en el fútbol profesional, ahora como SAD. Las obras del Alcoraz no paran para que el campo se adecue a la normativa de la Liga de Fútbol Profesional, con el proyecto ‘ralentizado’ del nuevo campo.

El Club Baloncesto Peñas concluyó la pasada campaña sin apuros y con los aficionados bastante desencantados y sin alicientes. La junta directiva que ahora preside José Manuel Rincón que tomó el relevo de Manuel Freire durante el verano, decidió dar un giro total y Ángel Navarro sustituyó en el banquillo a Jordi Balaguer. Llegaron nuevos jugadores y entre ellos tres americanos que están dando un gran espectáculo, junto con los nacionales, cada viernes en el Palacio de los Deportes. Se ha devuelvo la ilusión y el equipo además ha realizado una gran primera fase que le ha permitido disputar la Copa LEB-Plata y además lo hará en casa en Huesca el 30 de enero. Sin duda que puede ser la temporada del Lobe Peñas para intentar porque no luchar por el ascenso a LEB-Oro en la pista.

En el caso del BM Huesca, tras dos años de sufrimiento y desilusión por no alcanzar los objetivos marcados, la situación ha dado un giro. Con una plantilla muy renovada y con la continuidad de Txema Senosiain en el banquillo se ha conseguido por fin que el Palacio de los Deportes vibre con el equipo que está vez sí, parece que puede tener opciones de luchar también por el ascenso después de que la campaña anterior se consiguiera la permanencia casi sobre la bocina.

Otro equipo que ha destacado ha sido el Bádminton Huesca que llegó a las semifinales de la División de Honor en la liga de clubes. En esta temporada se vuelve a luchar por lo máximo que sería disputar la final. El equipo ha incorporado a la olímpica en Pekín, Yoana Martínez, que ha dado un salto de calidad al Alfa Romeo Huesca que ha brillado en este 2009. El Boscos de baloncesto, los equipos del Atletismo Huesca de balonmano siguen participando con muchas ilusiones en las competiciones regionales.

En el capitulo de clubes hay que destacar al atletismo con el CA Zoiti que ha cerrado un brillante 2009. Los primeros equipos lucharon por el ascenso a 1ª División, aunque se quedaron en el camino, pero con una muy buena actuación. Los equipos femeninos junior y cadete estuvieron en los campeonatos de España y además en cross, Zoiti no faltó tampoco en los nacionales de campo a través.

En el capitulo individual, además de Felipe Carnicer y Kanbouchia Soud que se codean en la elite nacional,  ha sido sin duda el año de José Carlos Ciprián que ha sido uno de los deportistas más destacados de la ciudad. Ganó el maratón de Nalón y fue tercero en Zaragoza. Además se impuso en el I Medio Maratón “Ciudad de Huesca” y se llevó el título nacional de 10.000 metros en su categoría de veteranos en el Campeonato de España que se disputó en Huesca. Está en el top-10 del maratón español. Sin duda que un gran éxito para este atleta que está recogiendo los frutos de ese esfuerzo en estos momentos. Otros atletas que han conseguido éxitos han sido Silvia Ferrer y Javier Camarón, aunque otros muchos han competido a un gran nivel en este año muy importante para el Club Atletismo Zoiti con otra brillante organización del Memorial Alós.

En Huesca hay muchos clubes que practican y fomentan el deporte como el CA Huesca con once secciones y mucha actividad. Peñas Oscenses, Salesianos y otros como Siglo XXI, EFO y ahora CD Juventud en fútbol y sin olvidar las categorías base del Balonmano Huesca, CB Peñas, Boscos, IES Ramón y Cajal, Baloncesto Femenino Huesca o la SD Huesca a través de la Fundación Alcoraz.

El Club 90 de gimnasia rítmica ha vuelto a estar en los campeonatos de España con los conjuntos benjamín, infantil y junior. El Club Patín Huesca tuvo representación en campeonatos regionales y nacionales y organizó una de las mejores exhibiciones que se recuerdan de las veinte que se llevan realizadas. Los nadadores y nadadoras del CA Huesca y Zoiti estuvieron también en Campeonatos de España, tras conseguir muchas medallas en los regionales,  así como los tenistas del Tenis Osca y Zoiti. Tampoco podemos olvidar la sensacional labor del Club de Tiro Loreto, tanto en competiciones como en promoción de este deporte.

Peña Guara han vuelto a estar al pie del cañón con sus deportistas en las competiciones y actividades que se han realizado y especialmente la ascensión al Latok II, aunque el accidente en la bajada que le costo la vida a Óscar Pérez fue sin duda un duro golpe para la familia montañera. De todas formas la vida y sigue y los deportistas de Peña Guara siguen demostrando que están al más alto nivel alpinístico. Las diferentes secciones han programado un extenso programa deportivo que ha acercado a miles de oscenses a la montaña y a los deportes de invierno con una sección de fondo con muchas promesas de esta modalidad y una marcha popular que se ha consolidado en el calendario con casi medio millar de participantes. Peña Guara mantiene su trofeo de esquí alpino dentro del Zagales y el social Víctor Susín, así como salidas y actividades en la nieve.

Todo ello acompañado de la sección de orientación que cuenta con algunos de los mejores especialistas nacionales de este deporte y que ha consolidado también la organización de una prueba nacional de Orientación en BTT de las mejores que se celebran en España.

Los deportistas han vuelvo a brillar y la presencia de oscenses, bien sea de forma individual o como cubes, en los diferentes Campeonatos de España de atletismo, natación, salvamento deportivo, bádminton, orientación o tiro con arco, entre otros, se ha convertido en habitual.

Entre los nombres propios han estado Nicolás Escartín, Flor Muñoz, Cristina Raichs, Antonio Herrera, Felipe Carnicer, Kambouchia Soud, José Carlos Ciprián, Verónica Sánchez, Patricia Fumanal, Lidia Bergua, Isabel Sanjuán, Esmeralda Gabasa, Jorge García, José Ramón García, Darío Cabrero, Adrián Sierra, Pablo Fortuño o Raúl Lasierra que han subido al podium en los modalidades deportivas a lo largo de este 2009 o han tenido un destacado papel.

Ni que decir tiene que en campeonatos regionales Huesca ha estado más que representado y en natación, tenis o atletismo se ha dado un paso importante en los últimos años y cada vez son más habituales los triunfos de deportistas oscenses. El ciclismo es el que está en un momento de transición esperando que algunos de los jóvenes integrantes del Club Ciclista Oscense y que pertenecen al Huesca la Magia puedan despuntar en un deporte complicado.

Se han vuelto a celebrar acontecimientos de primer nivel como el Memorial Alós de atletismo, Open de Salvamento Deportivo, Torneo Ciudad de Huesca de bádminton, Torneo de Tenis en Silla de Ruedas y la novedad ha sido el I Medio Maratón que han permitido poder ver en la capital oscense a algunos de los mejores deportistas nacionales de estos deportes.

Además, en este 2009 Huesca acogió el Campeonato de España Universitario de baloncesto y natación que reunió a más de 600 deportistas de un alto nivel en ambas modalidades y otro acontecimiento destacado ha sido el Campeonato de España de ciclismo para periodistas en su primera edición donde además el título se quedó en casa con la victoria de José Luis Rodrigo.

Se cierra un año de crisis con muchos problemas económicos que se están intentando solventar de la mejor manera posible por los clubes y deportistas, esperando poder mantener el nivel en el año 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00