Deportes

Navidad para el deporte tras un 2009 con alegrías y tristezas

La permanencia de la SD Huesca, la presencia de Eliseo Martín en el Mundial de atletismo, añadido a los campeonatos de España de Élian Périz y Javier Gazol y otros éxitos deportivos, especialmente de los más jóvenes, han sido noticias positivas que nos deja este 2009. En el otro lado de la balanza, sin duda, el fallecimiento del montañero Óscar Pérez en el Latok II, tras haber alcanzado la cima con Álvaro Novellón. Ha sido un año sin grandes noticias para equipos como el Peñas, Balonmano Huesca, Aramón CH Jaca o Cosehisa Monzón. En cuanto a eventos, la Quebrantahuesos sigue siendo el gran referente, así como el Torneo de Tenis Femenino de Monzón. El deporte altoaragonés ha brillado en 2009 como se puede comprobar en este repaso a lo que ha sido un intenso año marcado por la crisis y los problemas económicos a los que no son ajenos los clubes y deportistas y que están intentando superar de la mejor manera posible.

En el capitulo de clubes, la SD Huesca es uno de los protagonistas con su permanencia en la 2ª División que nos permitió vivir en el Alcoraz el gran derbi con el Zaragoza como gran cita. Los azulgranas siguen con su lucha por seguir en el fútbol profesional. De la tranquilidad de la campaña pasada se ha pasado a la incertidumbre de la primera parte de ésta. El equipo sabe que tendrá que sufrir y confían en el club en que en el mes de junio se pueda celebrar otro éxito y seguir escribiendo la historia de un club y una ciudad modesta que está luchando con presupuestos y clubes superiores y con un largo historial incluso en 1ª División. Queda liga y sobre todo mucha lucha para alcanzar ese objetivo. Ha sido un año duro e histórico por la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

En 3ª División el Monzón luchó por el ascenso a 2ª B, pero se quedó de nuevo en el camino. Este año vuelve a ser uno de los favoritos. Del resto, cambio radical en el Barbastro y Sariñena, Sabiñánigo, Jacetano, que ascendía este año, y Fraga intentan cumplir objetivos en tiempos difíciles para el fútbol modesto. Un histórico como el Binéfar lo ha vivido en sus propias carnes con el descenso a la Regional Preferente.

En baloncesto se ha pasado de una temporada que se cerró con pocos alicientes para los aficionados del Lobe Peñas en la LEB-Plata y la marcha de Jordi Balaguer a otra en la que el equipo regresaba Ángel Navarro. El Peñas no solamente está ganando, sino que además ofrece espectáculo. Más no se puede pedir con un presupuesto modesto y con una plantilla ajustada, pero que lo está dando todo en la pista. Cosehisa Monzón también ha cambiado su plantilla y tras un buen comienzo los resultados no han sido tan positivos en la recta final del año en un nuevo reto en la EBA, siendo el único club que ha disputado esta competición desde su inicio hace 15 años.

Pasando al balonmano, la situación ha cambiado radicalmente con un equipo que aspira a luchar por el ascenso tras dos años para olvidar y donde la permanencia ha sido un sufrimiento. Con la llegada de jugadores nacionales y experimentados parece que se ha dado con la tecla para que el Obearagón Huesca sea más competitivo en la División de Plata.

Situación similar la que está viviendo el CH Jaca que esta campaña espera volver a ser ese equipo ganador y que opte a todos títulos en hockey hielo. El comienzo ha sido de lo más esperanzador, tanto en la Copa Federación como en la liga, luego está también el reto de la Copa del Rey que se escapó con Puigcerdá en la pasada temporada.

Otros equipos que también están compitiendo a un alto nivel son el Bádminton Huesca en la División de Honor de clubes y que tras alcanzar las semifinales en la pasada edición, ahora quiere más y llegar a disputar la final de la competición. La llegada de la olímpica Yoana Martínez es sin duda un paso adelante para ello. En atletismo, el Hinaco Monzón aseguró la permanencia en la Primera División una temporada más y los equipos de Zoiti lucharon por el ascenso, tanto en chicos como en chicas, aunque no se pudo conseguir. El objetivo será intentarlo en 2010. En ajedrez el Jaime Casas de Monzón también disputó la División de Honor. En fútbol sala, el Estando de Jaca se mantiene en Primera Nacional lo que ya es también un mérito para la escuadra jaquesa.

Pasando a los deportistas, Eliseo Martín sigue siendo el principal protagonista. Noveno del Mundo en 3.000 obstáculos y subcampeón de España, sigue en la élite internacional a sus 35 años y con cuerda para alcanzar el Europeo de Barcelona el próximo verano. María José Pueyo ha sido campeona de España de 10 kilómetros y lucha por la mínima también para el Europeo en maratón. Élian Périz ha cerrado su mejor año con el oro en el Campeonato de España de pista cubierta en 800 metros y el bronce al aire libre. Gazol se colgó el oro en pértiga, Felipe Carnicer sigue luchando por un hueco en la élite del 1.500 y Kanbouchia Soud participó en los Nacionales, aunque sin fortuna en este año. Otros atletas a destacar en esta temporada son José Carlos Ciprián y Silvia Ferrer.

Nicolás Escartín en bádminton, Flor Muñoz y Cristina Raichs en tiro con arco y los esquiadores Diego Ruiz y Leyre Morlans, siguen en la élite de sus modalidades deportivas. Hay un deporte que es la orientación en bicicleta que cuenta con los mejores especialistas en nuestra provincia como Isabel Sanjuán, José Ramón y Jorge García, Esmeralda Gabasa y David Soria, todos ellos de Peña Guara, que estuvieron en el Mundial y Europeo, además de dominar las competiciones nacionales de Orientación en BTT.

En promesas cada vez la lista es más extensa. A los judocas Daniel Pions, Raúl Clemente, que ha sido campeón de España absoluto, y el junior Roberto Marín se unen los atletas David Ruiz, Víctor Puyuelo que estuvieron en el Mundial juvenil y consiguieron medallas en los nacionales, y Alejandro Arnal que consiguió también un metal en pista cubierta. Las nadadoras Isabel Castillo, Verónica Sánchez, Patricia Fumanal, Katia Hidalgo y Nieves Quintas han brillado en campeonatos regionales y nacionales, así como otros nadadores que también están haciendo un gran trabajo de cara al futuro. La patinadora Marta García que participó en el FOJE en Polonia, Adrián Clavero de esquí de fondo, los tenistas Nacho Garrapiz y Pablo Irigaray o los pilotos Darío Cabrero y Adrián Sierra son algunos deportistas que vienen pisando fuerte, entre otros. No podemos olvidarnos de las jóvenes atletas de Zoiti, los ciclistas del Huesca la Magia o del Club 90 de gimnasia rítmica que un año más no han faltado en los Campeonatos de España de sus especialidades.

En cuanto a eventos, la Quebrantahuesos se lleva la palma con la presencia de más de 10.000 cicloturistas y siendo todo un referente del cicloturismo en España. En la provincia no nos podemos quejar y hay que añadir la Marcha Puertos de la Ribagorza en Graus y La Jacetania que completan un trío muy atractivo para los amantes de de las bicicletas.

El Torneo de Tenis Femenino de Monzón cumple ya siete ediciones con triunfo en la última de la japonesa Kimiko Date- Krumm y se ha consolidado como uno de los mejores torneos nacionales de su categoría. No podemos olvidarnos del Memorial Jesús Luis Alós de cross, también entre los mejores de España, los medios maratones de Barbastro y Sabiñánigo a los que se unen los de Castiello y ahora Huesca. El Trofeo Zagales de esquí alpino, Pirena, la Marcha de Fondo de Peña Guara, el torneo de Ajedrez de Benasque, las 36 horas de fútbol sala de Sabiñánigo, el Maratón de BTT de Los Monegros con 1500 participantes o el Trofeo de Salvamento Deportivo son eventos que se han consolidado como algunos de los más destacados de nuestro país.

En montañismo, el gran éxito que se vio empañado por la muerte de Óscar Pérez ha sido la ascensión que consiguieron Álvaro Novellón y Óscar al Latok II que está siendo premiada como una de las mejores actividades alpinísticas de nuestro país en 2009, aunque lamentablemente con un trágico final. El Grupo Militar de Montaña de Jaca ha completado el proyecto de Las Siete Cimas en una trayectoria que cada año recorre las mayores cordilleras del Mundo. Pauner, Cecilia Buil, Dani Ascaso, Adrián Uclés y Raúl Martínez y otros montañeros siguen dejando el pabellón altoaragonés muy alto en este deporte.

Las Galas de Deporte premiaron a los mejores y este año, además de las de las diferentes localidades, hay que destacar la Gala Provincial que tuvo lugar en Fraga con Eliseo y María José Pueyo como mejores deportistas y que Huesca fue escenario de la Gala del Deporte Aragonés que por primera vez se celebró fuera de Zaragoza. Radio Huesca recibió en la Gala Provincial el premio “Luis Garcés” a los Valores Humanos por su 75 Aniversario y apoyo y fomento del deporte que como se puede observar se mantiene en un nivel muy alto nacional e internacional, tanto en clubes como en deportistas, que esperan poder seguir manteniendo e incluso aumentado en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00