Sociedad

Aprobado el Plan Juventud 2009-2011 de Aragón

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha aprobado el Plan Juventud de Aragón 2009-2011, con el que se dota al Instituto Aragonés de la Juventud de un nuevo instrumento de planificación y de una estructura que recoge las líneas estratégicas para desarrollar los programas de juventud en ese periodo. El plan está basado en cuatro principios rectores: promoción de la igualdad, atención a la diversidad, apoyo a la cohesión social y promoción de la participación social de los jóvenes aragoneses.

Dotado con un presupuesto de más de un millón de euros, una de las prioridades del documento es el desarrollo de la juventud en toda la Comunidad Autónoma y, en especial, en las zonas rurales. Para ello, se han previsto 17 medidas que tienen como objetivo aumentar la cantidad y la calidad de los servicios juveniles en el medio rural, así como mejorar la capacitación y organización en la red de mediadores juveniles.

Otra de las prioridades es incrementar la participación social de la juventud. Las 19 actuaciones que se recogen en este ámbito están orientadas a favorecer espacios de participación de la juventud en el Gobierno de Aragón, a aumentar las posibilidades de movilidad de los jóvenes, así como a apoyar el trabajo del Consejo Nacional de la Juventud de Aragón y de la Red del Sistema Aragonés de Información Joven (SAIJ).

Por último, la tercera prioridad del Plan Juventud Aragón es desarrollar instrumentos propios para la gestión política. Cuenta con 19 acciones con las que se busca garantizar la información sobre la situación de la juventud en la Comunidad Autónoma y su difusión, así como consolidar institucionalmente el Instituto Aragonés de la Juventud.

Los principales instrumentos de los que el IAJ se servirá para desarrollar las actuaciones serán las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), la red SAIJ y el Observatorio de la Juventud. Por estas vías, las actuaciones del Instituto llegarán a los jóvenes de toda la comunidad, de manera que se cohesione este sector de la población en el territorio.

El plan cuenta con un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos que permiten el seguimiento y evaluación de los resultados de cada una de las actuaciones previstas, en función de sus objetivos y prioridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00