El deporte jaqués cumple sus objetivos en 2009

El ascenso del Jacetano a Tercera División, la permanencia de Estanco Martín Charumba en la Nacional A y la vuelta de los equipos de Aramón Club Hielo Jaca al máximo nivel de las competiciones, son algunos de los titulares de un 2009 que en deportes también se recordará como el año en que el Duatlón de Mayencos no se disputó, el GMAM coronó las cimas más altas de los continentes, y en nombres propios, el jugador de hockey sobre hielo José Antonio Biec ha sido el primer español que ha participado en el Crashed Ice Extreme. En general un año en el que se han cumplido los objetivos deportivos, aunque como siempre, podría haber sido mejor.

En lo que al fútbol se refiere, el Jacetano consiguió su objetivo este año, y volvió a la Tercera División. Un ascenso trabajado y que no va a estar exento de dificultades, ya que ahora el objetivo es la permanencia, pero a las dificultades deportivas hay que sumar la crisis económica, que se nota en todos los deportes, y por supuesto en el fútbol. En el club ha disminuido tanto el número de socios como el de espectadores cada domingo, y por eso los responsables no esconden su preocupación de cara al año que viene. En cuanto a responsables también el 2009 deja al Jacetano sin Junta Directiva, lugar que ocupa una Junta Gestora. Mientras la cantera del Jacetano busca su sitio en el deporte base provincial y es que después de unos años en los que las cosas no han ido muy bien, se sigue trabajando.

Para los deportes de hielo 2009 es agridulce, y es que si lo positivo fue la vuelta de todos los equipos a la competición, después de un 2008 para olvidar, lo duro fue que aunque se llegó a las finales de las competiciones no se consiguieron títulos. En el hockey sobre hielo 2009 ha traído novedades importantes con la llegada de Bil Wilkinson al banquillo de Aramón Club Hielo Jaca, un entrenador americano que rompe con la escuela y la filosofía rusa de los últimos años. Junto a él el club ha apostado por dos jugadores canadienses que de momento están destacando y respondiendo a las expectativas. El equipo senior cierra el año como líder de la Copa Federación y segundo en la liga regular, y con los objetivos de conseguir títulos. Por su parte la cantera sigue creciendo y es que el club jauqés es el único en España con equipos en todas las categorías de competición, además los sub20 quedaron segundos en la liga y campeones de la Copa Príncipe y en el resto de competiciones aún no se han disputado más que partidos de liga regular en los que hay de todo, pero lo importante es tener representación. En la sección de patinaje también se cuenta con un entrenador profesional ruso que trabaja con la cantera, y también la sección de curling sigue trabajando.

Además en hielo hay que destacar un nombre propio, el de el jugador de hockey hielo José Antonio Biec, que fue invitado por Red Bull para participar en una prueba de Crashed Ice Extreme, descenso en hielo con patines, en Laussane, en la que se convirtió en el primer español en tomar parte en una prueba de estas características.

Otro equipo insignia de la ciudad es Estanco Martín Charumba, que militando de nuevo en la Nacional A de fútbol sala, ha conseguido en 2009 su objetivo de permanecer en la categoría, con cambios en el equipo, jugadores que lo han dejado, el club sigue apostando por la cantera y el objetivo es mantenerse, aunque saben que va a ser complicado.

En cuanto a otros deportes y deportistas, el atletismo deja buenas noticias con nombre propios como el del jaqués Víctor Puyuelo que junto a la selección española ha participado en citas internacionales en la prueba de 2000 metros obstáculos, o también Toño Algueta, de Hecho, que ha sido el ganador del Campeonato de Aragón y de la Copa Aragonesa de Carreras por montaña.

El calendario de 2009 deja también citas importantes que han tenido lugar en la Jacetania, como la Cicloturista del Club Ciclista Mayencos, el Medio Maratón de Castiello, el Torneo de Fútbol Base Santa Orosia, la Carrera de la Boca del Infierno en Hecho, los Campeonatos de España de Hockey en Línea en Canfranc, la Subida a Oroel, la Copa Triangular de Vuelo Acrobático en Santa Cilia, las Jornadas Montañeras de Jaca y de Canfranc, así como las pruebas del Club Deportivo El Juncaral con el Cross el Juncaral, la Subida a la Fuente el Paco y la San Silvestre que será una de las citas con las que se cierra el año.

No han faltado tampoco las citas de los deportes de invierno en las estaciones del Valle del Aragón, Candanchú y Astún. Y el Campeonato de Aragón de Triatlón de Invierno que ha sido en Ansó, lugar que el año que viene acogerá el nacional de esta modalidad. En cuanto al CETDI, Centro de Tecnificación en Deportes de Invierno, una de las novedades esta temporada ha sido la ampliación de los equipos, con la inclusión del programa promesas, y también por primera vez existe la sección de biathlón, pero queda pendiente, un año más, la sección de patinaje sobre hielo. Aquí tampoco hay que olvidar a Diego Ruiz, un año más en el equipo nacional de Esquí de Fondo y confirmado ya para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.

El Grupo Militar de Alta Montaña que tiene su sede en Jaca también ha sido un nombre propio destacado al conseguir uno de sus miembros, Alfonso Juez, coronar las montañas más altas de todos los continentes, hazaña que conseguía este año al hacer la cima de la Pirámide de Carstensz. Y también otro nombre que se suma al deporte jaqués es el de Santiago Montes que es el nuevo presidente del Club Ciclista Mayencos.

En cuanto a ausencias en 2009 no se ha realizado el duatlón de Mayencos por no haber personal para su organización, y tampoco tuvo lugar la Gala del Deporte de Jaca, aunque estas dos citas parece que volverán el 2010. También los pilotos jacetanos, que consiguieron el Campeonato de Aragón de Rallysprint, Pere Planadevall y Marta Giménez, dejaron la competición por falta de apoyos económicos.

En cuanto a instalaciones la novedad han sido las pistas de pádel, pero también se cierra el 2009 con instalaciones pendientes, como el frontón o la ciudad del fútbol y el rugby.

En resumen, un año en el que el deporte jaqués ha cumplido sus objetivos deportivos, aunque como siempre, y ahí está el espíritu competitivo, se podría haber hecho algo mejor.

Comentarios