Actualidad

Jaca ha acogido unas Jornadas sobre prevención de riesgos en montaña y rescates

La Escuela Militar de Montaña de Jaca y el servicio de rescate de la Guardia Civil han realizado en Jaca unas jornadas de puesta en común sobre el tema de prevención de riesgos en la montaña y rescates en avalanchas. Han participado también representantes de las estaciones de esquí, del servicio de Protección civil, de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Asociación española de guías de montaña. Ahora se va a crear un grupo de trabajo para desarrollar las ideas que han salido de estas jornadas.

En este foro se han puesto en común los conocimientos de los participantes en el tema de prevención de riesgos en montaña y en rescates en aludes y se han presentado los avances en nuevas tecnologías para realizar estas intervenciones, que se han dado a conocer recientemente en un Congreso internacional celebrado en Suiza, según ha indicado el Teniente Coronel Alberto Ayora, coordinador de las jornadas. También se ha hablado de los test para evaluar la situación del manto nivoso y se han analizado las fases de los rescates, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Alberto Ayora ha indicado que no se puede salir a la montaña sin determinados elementos como arva, pala y sonda. En caso de aludes, el rescate se convierte en “una carrera contrarreloj”, ya que si trascurren más de 15 minutos disminuyen notablemente las posibilidades de encontrar con vida a la persona sepultada por la nieve.

En estas jornadas se ha decidido crear un grupo de trabajo para desarrollar las ideas planteadas y adaptar las enseñanzas del Congreso de Suiza a las características de este territorio. A principios de febrero del próximo año se pretende dar mayor difusión a estas técnicas, según ha indicado el teniente coronel Ayora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00