La Gripe A, las pizarras digitales y los nuevos centros escolares marcan la Educación en el 2009

Escuela 2.0, nuevas tecnologías, pizarra digital

El curso 2009/2010 arrancaba con la Gripe A como principal protagonista y con la expansión de las pizarras digitales a los centros de educación secundaria como innovación más destacada. Este curso, en el que se han abierto varios centros educativos en toda la provincia, comenzaba el 8 de septiembre y finalizará el 18 de junio.

Gripe A

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, participaba unos días antes de comenzar las clases en la reunión que mantenían los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Sanidad, Trinidad Jiménez, con los representantes autonómicos de Educación, encuentro en el que se analizaban medidas de prevención y control de la Gripe A en los centros educativos y en la que se mandaba un mensaje de tranquilidad tanto a profesores, como a padres y alumnos.

Huesca

La población escolar en la provincia de Huesca ha aumentado con respecto al pasado año sobre todo en la zona oriental de la provincia, en localidades como Monzón, Binéfar o Fraga. Este 2009-2010, 1860 niños de 3 años comenzaban su etapa escolar en toda la provincia, de los que 565 lo hacían en la capital oscense, por lo que se abría un grupo más en el colegio Juan XXIII.

En cuanto a los nuevos centros educativos, se abría el colegio de Enseñanza Secundaria de Almudévar, perteneciente al IES "Pirámide" de Huesca, que tiene capacidad para 120 estudiantes; y el colegio de Educación Infantil y Primaria de Tierz, que abría con 9 aulas y capacidad para 225 niños.

Las pizarras digitales

Enmarcado en el programa “Escuela 2.0”, este curso ha continuado la expansión de las pizarras digitales, que se han introducido este 2009 en las aulas de 1º de E.S.O. El próximo curso llegarán a 2º de la E.S.O. y así sucesivamente. En Huesca, el centro piloto es el IES Lucas Mallada dónde se está actuando en todas las aulas de secundaria, en total 9 y se ha dotado de ordenador a todos los alumnos de 1º de ESO.

Calendario Escolar

El curso comenzaba el martes 8 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y en días posteriores para ESO, Bachiller, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. El curso finalizará para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos el 18 de junio.

Las vacaciones de Navidad comenzaban el pasado 22 de diciembre y finalizarán el jueves 7 de enero. Por otro lado, las vacaciones de Semana Santa se iniciarán el 29 de marzo y el regreso a los colegios será el martes, 6 de abril. Este curso además, los días 18 y 19 de febrero, jueves y viernes, y el lunes 3 de mayo, son días no lectivos para los escolares de la provincia.

Comentarios