Iglesias destaca que la reforma y ampliación del hospital de Barbastro lo convierten en un hospital general

Así lo afirmaba el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el acto institucional del 25 de aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro, en el que participaban la Consejera de Salud, Luisa Mª Noeno, el gerente del sector sanitario de Barbastro, Vicente Salillas, el director médico del hospital, Javier Moliner, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, entre otras autoridades. El hospital de Barbastro fue inaugurado el 20 de diciembre de 1984 por el entonces Ministro de Sanidad Ernest Lluch.

El presidente de Aragón pedía disculpas a los usuarios por las molestias que ocasionan las obras pero indicaba que eran necesarias. Iglesias explicaba que cuando terminen las actuaciones el cambio que se va a producir en el hospital será muy “importante y cualitativo”. Iglesias afirmaba que “el Salud es el servicio público más valorado por los ciudadanos”

Las nuevas dependencias y la U.C.I. entrarán en funcionamiento antes del verano. La inversión en las obras de reforma y ampliación supera los veinticinco millones de euros. Para el presidente de Aragón es importante la puesta en servicio el centro de alta resolución de Fraga puesto que “relajará la presión sobre el hospital Barbastro”.

La U.C.I. permitirá atender a pacientes con cuadros de politraumatismos derivados de accidentes, enfermos con patologías cardiacas agudas y complicaciones post-operatorias. Contará con seis boxes además de uno de aislamiento y otro para técnicas especiales, y de las áreas de control de enfermería y de apoyo con oficios, lencería, almacenes, despachos y vestuarios de personal. El gerente del sector sanitario de Barbastro, Vicente Salillas destacaba que las obras están a punto de concluir y afirmaba que la puesta en marcha de la UCI “marcará nivel”.

Asimismo, el hospital cuenta con un nuevo servicio de urgencias, un bloque quirúrgico ampliado y reformado, una unidad de cirugía mayor ambulatoria, un hospital de día y una nueva unidad de hemodiálisis. La mejora afecta además a los servicios de maternidad, farmacia, consultas y laboratorios. En la nueva zona anexa, se ubicará el hospital de día para pacientes de salud mental lo que facilitará los tratamientos ambulatorios. “25 sonrisas”, es el lema de la celebración del veinticinco aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro que pretende reflejar la intención de mejorar y hacer más fácil la vida de los pacientes. Los actos conmemorativos del 25 aniversario comenzaban con una cena y continuaban con las mesas redondas “El paciente del futuro” y el “hospital de Barbastro a la vanguardia de la innovación”. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que en el transcurso de los veinticinco años el hospital se ha ampliado y también ha incrementado su “cartera de servicios” para los ciudadanos de esta parte oriental de la provincia de Huesca. Cosculluela recordaba que en los últimos años el hospital ha tenido una “modernización y mejora importante” con la inversión del Gobierno de Aragón de veinticinco millones de euros.

El Sector Salud de Barbastro está formado por el hospital de Barbastro, un centro de alta resolución en Fraga, un centro de especialidades en Monzón, quince centros de salud, 1.300 profesionales y 111. 000 habitantes.

BREVE HISTORIA DEL HOSPITAL DE BARBASTRO

El 20 de diciembre de 1984 tuvo lugar la inauguración del hospital comarcal de Barbastro por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch. Este año se cumple el 25 aniversario de la inauguración del ahora, hospital general de Barbastro. Se trataba de una infraestructura muy demanda en los años setenta por las instituciones y la ciudadanía, que secundó una gran manifestación por las calles de la ciudad del Vero solicitando la construcción de un hospital en Barbastro para la zona oriental de la provincia de Huesca.

Las gestiones fueron múltiples por los alcaldes de aquel momento, Manuel Gómez Padrós, Esteban Viñola, y Francisco Viu. El senador José Antonio Escudero, el director provincial del Insalud, Enrique González- Estéfani, el Gobernador Civil, Miguel Godia, y el directivo del Ministerio de Sanidad, Javier Minondo, entre otras personas, colaboraron de forma activa para la construcción del hospital. El Ministro de Sanidad de UCD, Enrique Sánchez de León decidió la construcción del hospital en Barbastro que después apoyó el Ministro de Sanidad del PSOE, Ernest Lluch.

En el año 1974, La Sociedad Mercantil y Artesana compra los actuales terrenos, donde está ubicado el hospital, a la empresa Auxini, y los vende a la empresa Fibroquímica con la condición que tiene que ceder 25.000 metros cuadrados para la construcción del hospital. Esta es una parte de la historia del hospital de Barbastro. Las gestiones fueron intensas con un único objetivo la construcción del hospital en Barbastro.

El primer director del hospital fue Luis Güerri, el segundo Alfonso Alegre. José Ignacio Castaño fue el primer gerente del sector sanitario de Barbastro mientras que José Mª Gacías y Manuel Domínguez fueron los directores médicos. Victorián Peralta fue el segundo gerente con José Carlos Martínez en la dirección médica. A Peralta le siguieron como directores gerentes del sector salud, Francisco Javier Domenech, José Manuel Aldámiz, Miguel Zazo y el actual Vicente Salillas con los directores médicos Mª Luz de los Martires, Oscar Sienes, Miguel Zazo, César Escar y el actual Javier Moliner.

Con la llegada de las transferencias sanitarias y debido a la gestiones del actual alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y al compromiso del Gobierno de Aragón, el hospital pasa a ser general y se inician los proyectos de reforma y ampliación del hospital. Las obras concluirán en el próximo ejercicio y también está incluida la UCI, un servicio muy demandado.

El Gobierno de Aragón ha invertido veinticinco millones de euros en las obras de reforma y ampliación del hospital de Barbastro. Desde el 2002 se han realizado en el hospital de Barbastro 40.000 intervenciones quirúrgicas. Como dato curioso destacar que el primer niño que nació en el hospital de Barbastro era de Monzón.

Comentarios