Los recortes presupuestarios de 2010 retrasan la construcción de la nueva sede comarcal del Cinca Medio

Fonz

La Comarca del Cinca Medio va a retrasar el proyecto de construcción de la nueva sede comarcal debido a los recortes presupuestarios y a la existencia de un proyecto “más prioritario” como es la residencia de la tercera edad que el ente comarcal va a construir en Fonz.

Este cambio de planes se debe a los recortes que va a sufrir el presupuesto comarcal de 2010, que ascenderá a 4 millones de euros y del que se destinará, tal y como ha confirmado el presidente de dicha comarca José Ángel Solans, el 60% al departamento que más lo necesita en tiempos de crisis, el de servicios sociales.

En este sentido, Solans afirma que están “asfixiados” entre la demanda de los ciudadanos y el nivel y amplitud de los servicios que se ofrecen, algunos de ellos ni siquiera forman parte de las competencias transferidas (como el transporte comarcal), aunque se desarrollan porque son “importantes” para los ciudadanos.

En cuanto al segundo bloque de competencias, que aun no se han transferido a las comarcas, a juicio de Solans antes de llevar a cabo esta transformación habría que hablar de refinanciación de las que actualmente se desarrollan, pues bien es sabido que desde la transformación de las mancomunidades en comarcas, momento en que se llevó a cabo la transferencia del primer bloque de competencias, la financiación por parte del ejecutivo autónomo no ha aumentado.

En el asunto de la creación de un parque de bomberos provincial, Solans se muestra orgulloso del servicio que actualmente prestan en la comarca del Cinca Medio los 3 bomberos profesionales y el retén de personal laboral de la brigada del Ayuntamiento de Monzón, pero confiesa que debería ser el Gobierno de Aragón el que asumiese dicha competencia. Según José Ángel Solans, sería más rentable y más eficaz, ya que en la actualidad supone un problema económico para las comarcas a la par que una “necesidad imperiosa” de las mismas.

Comentarios