La DPH ha concluido los trabajos del nuevo puente de acceso al núcleo serrablés de Ibort

Con la colocación de las barandillas la Diputación Provincial de Huesca ha finalizado las obras sobre el barranco de Abena que han permitido habilitar un nuevo paso de vehículos en el acceso a la población serrablesa de Ibort. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha visitado las obras acompañado del jefe de Obras de la Diputación, Ramón Colom, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Rubén Villacampa, y responsables de la empresa adjudicataria. El total de los trabajados realizados durante el último mes ascienden a 47.000 euros.

El nuevo badén construido a base de hormigón armado y de 25 metros de longitud permite salvar el barranco y transportar sus caudales habituales. Esta estructura se ha habilitado sobre un marco de dos metros de luz por uno de altura y cuenta aletas de protección y encauzamiento a ambos lados. La Diputación ha asumido el coste de estas obras que asciende a 47.000 euros y los trabajos han sido ejecutados durante el último mes por la empresa Hormigones Grañén S.A.

Esta infraestructura hace posible compatibilizar los aspectos hidráulicos con los viarios y ambientales en la zona del barranco de Abena al que se vierten aguas desde Peña Oroel y que desde hoy también facilitará el transporte de la docena de escolares que diariamente tienen que desplazarse hasta la capital serrablesa. Hasta la actualidad se contaba con uno de 600 mm. de diámetro que resultaba insuficiente, sobre todo en la época invernal, cuando las bajas temperaturas provocaban la crecida.

Además de esta obra, se han finalizado recientemente los trabajos de mantenimiento y conservación del firme en el acceso a Ibort, así como los llevados a cabo en el barranco de la localidad de Lárrede en el mismo municipio. Entre las actuaciones previstas para los próximos meses en las vías del municipio serrablés, también se va a proceder a la mejora de los accesos a Gésera y Castillo de Guarga para los que la Diputación ha presupuestado más de 100.000 euros, y el que llega hasta Cerésola.

Comentarios