Economía y negocios

Las ventas de coches crecen en Aragón un 21% en la primera quincena

Las matriculaciones de automóviles en Aragón alcanzaron las 803 unidades en los quince primeros días de diciembre, lo que supone una subida del 21,3% con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 30,4%, hasta alcanzar las 33.740 unidades en esta quincena.

Por cuarto mes consecutivo, el mercado automovilístico arroja claras muestras de recuperación animado por las ayudas directas del Plan 2000E, cuyo impulso ha permitido superar notablemente las cifras de ventas en el último mes y mejorar ligeramente las pesimistas previsiones de mercado para el conjunto del año.

Las matriculaciones en el canal de particulares –que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de diciembre con un crecimiento del 81,1% en Aragón, lo que representa un total de 661 unidades puestas en el mercado.

Por su parte, las compras efectuadas por las empresas de alquiler siguen acusando las caídas más significativas del mercado aragonés. De esta forma, las alquiladoras bajaron un 96,5% hasta un total de 3 unidades comercializadas en este periodo. Asimismo, las ventas a empresas no alquiladoras se situaron en 139 unidades en la primera mitad del mes de diciembre, lo que supone un descenso del 34,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, atribuyó esta importante recuperación de las ventas al incentivo del Plan 2000E, cuyas ayudas directas han permitido rebajar en seis puntos porcentuales la previsión inicial de cierre de año. De este modo, las ventas de turismos cerrarán el ejercicio 2009 con una bajada del 18%, hasta situarse en una horquilla de entre 900.000 y 940.000 unidades.

El responsable de la patronal auguró para los próximos dos años una demanda de coches en torno a los 1,2 o 1,3 millones de vehículos, lo que supone entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un “nivel normal” de ventas para el mercado español.

El presidente de Ganvam vaticinó para el año 2010 un mercado todavía “renqueante” y  solicitó que se despejen cuanto antes las “incógnitas” que se ciernen sobre el nuevo plan de ayudas que se pondrá en marcha a partir del próximo año, con el fin de evitar las “prisas” y “angustias” que han padecido los agentes de ventas en estos últimos meses. Sánchez Torres mostró su confianza en que el Ministerio de Industria simplifique y armonice las exigencias y requerimientos del plan para 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00