Deportes

La Vuelta a España pasa de largo otro año por el Alto Aragón

La roja", maillot o camiseta para el líder de la general, y una etapa contrarreloj, por equipos en la jornada inaugural el 28 de agosto de 2010 son las principales novedades de la LXV Vuelta Ciclista a España, que se ha presentado en Sevilla. En el recorrido la ronda española no hará parada en la provincia de Huesca, ni en Aragón, por lo que no se podrá ver al pelotón por las carreteras altoaragonesas. Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que Cerler fuera final de etapa, finalmente no está en el recorrido.

Sobre un recorrido de 3.352,6 kilómetros, esta sexagésimo quinta edición de la ronda nacional se disputará en 21 etapas, con la inicial en Sevilla y la final en San Sebastián de los Reyes-Madrid.

Cuarenta puertos tiene la próxima edición, con tres de categoría especial, diez de primera, catorce de segunda y trece de primera. Mientras que por etapas está desglosada en once llanas, ocho de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual.

Entre las etapas montañosas destacan la de Gijón-Cotobello (la decimosexta) con 179,3 kilómetros, con tres puertos de primera; Solares-Lagos de Covadonga (decimoquinta), con 170 kms. con un puerto especial; Burgos-Peña Cabarga (decimocuarta), con 178,8 kms, con cuatro puertos: uno de tercera; dos de segunda y uno de primera; y la de San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo (vigésima) con 168.8 kms y un puerto de tercera, dos de primera y uno especial.

Valladolid es otra ciudad a la que se le rinde homenaje en el 75 aniversario de este evento deportivo, por cuanto la capital castellana acogió la primera etapa de la vuelta de 1935 (concretamente el 29 de abril). Ocho localidades serán salidas inéditas en el 2010, las de Alcalá de Guadaira, Caravaca de la Cruz, Villena, Vilanova i la Geltrú, Rincón de Soto, Solares, Peñafiel y Piedrahita; mientras que también serán finales inéditos de etapa Valdepeñas de Jaén, Orihuela, Vilanova i la Geltrú, Cotobello, Peñafiel y Bolas del Mundo.

Asistieron a la presentación, entre otros, los directores de varios equipos como Alvaro Pino, Eusebio Unzué, y ciclistas como Alberto Contador, vencedor del último Tour de Francia, y también del Giro de Italia y Vuelta (2008), Samuel Sánchez, campeón olímpico de fondo en Pekín 208; el murciano Alejandro Valverde, vencedor de la pasada edición de la ronda andaluza.Otros ilustres asistentes a esta presentación han sido ex corredores como el mítico Bernard Hinault , Perico Delgado, José Luis Laguía, Bernard Thevenet y Abraham Olano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00