Fallece el sacerdote José Mª Javierre

El sacerdote y periodista altoaragonés, José Mª Javierre Ortas, fallecía este jueves en Sevilla, tras una larga enfermedad, a los 85 años. Nacido en Lanaja en 1924, se ordenó sacerdote en 1947, se doctoró en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y se diplomó en periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Era Hijo Adoptivo de Sevilla y canónigo de la Catedral.

Sus primeros pasos como sacerdote lo llevaron por parroquias de la comarca del Somontano oscense.

Entre sus actividades periodísticas destaca la de editorialista y corresponsal en Italia del diario Ya, al tiempo que fue cofundador de la editorial PPC y de la revista Vida Nueva y director del diario El Correo de Andalucía. Javierre fue, además, director del semanario cultural Tierras del Sur y colaborador de Radio Vaticana y de Televisión Española. Contribuyó a consolidar los valores democráticos en los últimos años de la dictadura, y especialmente en el inicio de la transición democrática.

Aunque él nunca renegó de su origen oscense, se afincó en Sevilla desde que llegó allí por primera vez para escribir la biografía del cardenal Marcelo Spínola. Hermano del fallecido cardenal Antonio María Javierre, pertenecía a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y, además de ser hijo adoptivo de Sevilla, cuenta con una calle rotulada con su nombre en la capital andaluza.

Precisamente, el pasado mes de octubre, José Mª Javierre recibía el premio Bravo Especial 2009, por su trayectoria profesional, otorgado por la Conferencia Episcopal Española.

El funeral por el sacerdote Javierre se celebrará este viernes, a las 10:30 en la Catedral de Sevilla, y será oficiado por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Obras de José María Javierre: «Pablo VI», 1963; «Merry del Val», 1965; «Un hombre pregunta por Dios», 1968; «Soledad de los enfermos», 1973; «Teresa de Jesús», 1978; «De Juan Pablo I a Juan Pablo II», 1980; «Pío X», 1984; «Reportaje a Mosén Sol», 1987; «Don Marcelo de Sevilla», 1992; «Juan de la Cruz, un caso límite», 1994; «Juan de Dios, loco en Granada», 1996; «Juan XXIII. Reto para hoy», 2000; «Busco a Jesús de Nazaret», 2002; «Isabel la Catolica. El enigma de una reina», 2004.

Comentarios