El LX aniversario de Montañeros de Aragón y las mejoras en instalaciones marcan 2009 en el deporte en Barbastro

Estos son dos de los asuntos deportivos más importantes junto con la XVII edición del Medio Maratón “Ruta Vino Somontano” que reunió a mil atletas, el Campeonato Nacional de Press de Banca conseguido por el Gimnasio Zeus en Valencia, y el Torneo Nacional de Fútbol, categoría “benjamín”, organizado por el grupo "Aguas de Barbastro".

MONTAÑA, AVENTURA y PLAN DE REFUGIOS

Montañeros de Aragón de Barbastro celebró el sesenta aniversario de su fundación en el refugio de Estós, en el valle de Benasque. El club fue creado el 25 de julio de 1949. La historia de los sesenta años se inició con el montañero barbastrense, Luis Paúl, primer presidente del club, posteriormente Miguel Lacoma, Pepe Broto, y Joaquín Torres, fueron los máximos responsables del club. El actual presidente, José Masgrau, fue nombrado en 1993, y asamblea tras asamblea los socios le han renovado su confianza. Paco Lacau ha sido una persona importante dentro del club puesto que fue responsable de actividades incipientes en su momento como los cursillos de escalada y los cursillos de esquí en la estación de Cerler. La construcción de los refugios de montaña, entre ellos, Armeña, Ángel Orús, Estós y La Plana, con la iniciativa de la empresa Prames, impulsada por el montañero barbastrense, Modesto Pascau, su actual gerente, también fue importante para la actividad montañera.

La entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos porque fue un hito en la historia del montañismo aragonés. En sesenta años de historia hay actividades y hechos importantes para recordar, entre ellas “ochomiles”, campamento internacional de Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernés, congreso de medicina en montaña, marcha nacional de senderismo, entre otras actividades.

Montañeros de Aragón de Barbastro organizó este año, en el centro de congresos de Barbastro con un resultado muy brillante, el II Seminario de la Federación Española de Montaña y Escalada, y el encuentro de sociedades de ambos lados de los Pirineos.

En la localidad de Alquézar, los Consejeros de Educación, Cultura y Deporte, y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto y Alfredo Boné, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente de honor de la Federación Aragonesa de Montaña, Pepe Díaz, firmaron el acuerdo de colaboración para el desarrollo del III Plan de Refugios que invertirá más de cuatro millones de euros. En el acto el presidente de la Diputación Provincial de Huesca inauguró el rocódromo de la Escuela de Media Montaña de Alquézar.

El acuerdo supone una inversión de 4.100.000 euros que se destinarán tanto a la construcción de nuevos refugios como a la mejora de diversas instalaciones. Las inversiones supondrán por parte del Gobierno de Aragón la aportación de 2.400.00 euros y el resto corresponde a la Diputación Provincial de Huesca y Federación Aragonesa de Montañismo.

El montañero y aventurero barbastrense, Javier Subías, del club Montañeros de Aragón de Barbastro, participó en la Yukon Arctic Ultra. Se trata de la aventura más fría y dura del mundo, 483 kilómetros en ocho días a través del territorio ártico de Yukon entre Canadá y Alaska. Subías no pudo finalizar la prueba debido a una lesión.

NUEVOS VESTUARIOS

La construcción de los nuevos vestuarios estaba incluido dentro del plan integral de mejora de las instalaciones deportivas, y presta servicio tanto a la piscina al aire libre, durante los meses de verano, como al campo de fútbol, durante todo el año. Esta obra contó con un presupuesto de 942.458,54 euros.

Hasta estos momentos se han invertido cinco millones de euros en la ampliación y mejora de instalaciones deportivas. Campo de césped artificial, piscina de verano, vestuarios, pista polideportiva en el barrio de Santa Bárbara, red separadora de campos, tribuna, pistas de los barrios San Fermín y Santa Bárbara, y mejoras en los actuales vestuarios, son algunas de las infraestructuras deportivas de nueva construcción. En los polideportivos municipales, “Ángel Orús” y La Merced, también se realizaron diversas mejoras en cuanto al pavimento se refiere. En el próximo plan de instalaciones deportivas está prevista la construcción de las pistas de atletismo.

FUTBOL

La U.D.Barbastro realizó una discreta campaña en 3ª División. En la regional preferente grupo II, el equipo barbastrense de Peña Ferranca Decoyba mantuvo la categoría en una temporada irregular que terminó con el objetivo de la permanencia cumplido. En el fútbol base del conjunto rojiblanco, el equipo de Liga Nacional Juvenil obtuvo una brillante clasificación y descendió el conjunto de División de Honor Cadete. El grupo “Aguas de Barbastro” organizó un interesante Torneo Nacional de fútbol 7 con la participación de los equipos, R.C.D. Español (campeón del torneo), Atco. de Madrid, Villareal, Numancia, Sitges y U.D.Barbastro.

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Esta prueba organizada por el ayuntamiento de Alquézar reunió en esta primera edición a ciento seis participantes que recorrieron 90 kilómetros por espectaculares parajes del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con salida y llegada en la localidad de Alquézar. Jorge Aubeso, seis veces campeón de España en 100 kilómetros y actual subcampeón de esta modalidad, fue el vencedor absoluto de esta prueba con un tiempo de 10h 10´ mientras que en féminas Luz Pérez venció con un tiempo de 13h 55´.

ATLETISMO

El club de atletismo Barbastro organizó la XVII edición del Medio Maratón Ruta “Vino Somontano”, campeonato de Aragón, que tuvo una participación que superó los mil atletas y contó con la presencia de Martín Fiz, que participó en las actividades previas y en el Medio Maratón. Los atletas, Abderahman Chmaiti (1h 09´48”) y María Ángeles Tetuán ( 1h 26´39”) fueron los vencedores. Martín Fiz fue tercero. ( 1h 09´58”).

La asamblea de socios eligió como nuevo presidente a Juan Briones después de la dimisión presentada por José Marcén. El club barbastrense celebró el tradicional cross de la candelera y la K 10, entre otras competiciones y colaboraciones con otros clubes de la ciudad.

El atleta barbastrense, David Ruiz, logró la medalla de plata en lanzamiento de martillo en el campeonato de España juvenil que se disputó en la localidad granadina de Motril. Ruiz, posee tres medallas de oro, en su etapa de cadete, una en disco y dos en martillo, cuatro de plata, tres como juvenil en martillo y una en peso, y dos bronces, ambas en martillo, una cadete y otra juvenil. David Ruiz continúa su trayectoria deportiva en la residencia Blume de Madrid.

BALONCESTO

El CB Barbastro fue campeón de la liga regular en 1ª Nacional masculina después de realizar una excelente primera fase. El club barbastrense se quedó a las puertas de disputar la final pero en semifinales no pudo con el Utebo. Esta temporada el equipo está dirigido por Guillermo Juste y la plantilla está formada por jugadores locales y de la provincia de Huesca.

CICLISMO

El club ciclista Barbastro durante este año organizó pruebas importantes en Barbastro y el Somontano, además los socios del club, Toño Escartín, Diego Ballesteros, César Velillas y Antonio Sánchez participaron en la aventura “Titan Desert” junto con Jorge Torres y Sergio Pérez. La Titan Desert es una prueba ciclista de BTT de gran prestigio que se disputó entre el desierto del Sahara y la cordillera del Atlas. El club barbastrense homenajeó en la cena fin de temporada al ayuntamiento de Estadilla por todos los años de colaboración con el club ciclista Barbastro y por las distintas pruebas que organiza cada temporada como la cronoescalada al Santuario de la Carrodilla, y la Ruta BTT de Estadilla”.

TENIS DE MESA

La S.M.A. de Barbastro se proclamó campeón de la liga territorial de tenis de mesa. El equipo barbastrense se adjudicó por segunda temporada consecutiva el campeonato de la liga territorial de tenis de mesa al vencer en el último partido de la competición al Santiago por 0-4. El capitán del equipo, Vicente Callizo, explicó que estaban muy satisfechos por el campeonato que habían conseguido y sobre todo por ser el segundo consecutivo.

NATACIÓN SINCRONIZADA

Más de cien participantes se dieron cita en el I Campeonato de Aragón de invierno de natación sincronizada “Ciudad de Barbastro”, que se disputó en la piscina climatizada de Barbastro, organizado por el club polideportivo comarcal Somontano. Stadium Casablanca, CN Albacete, Lorca, y CPC Somontano, fueron los equipos que participaron en esta primera edición.

PRESS DE BANCA

Gimnasio Zeus de Barbastro se proclamó mejor equipo en el Nacional de resistencia de press de banca disputado en Valencia. El equipo dirigido por Eugenio Cuesta obtuvo cinco medallas, cuatro oros y una plata. Lola Coscojuela consiguió la mejor puntuación absoluta. Lola Coscojuela, oro en categoría senior menos de 75 kilos realizó 100 repeticiones. Esmeralda García, oro en la categoría master menos de 65 kilos con 26 repeticiones. Esmeralda Barroso, oro en categoría junior de menos 70 kilos con 14 repeticiones. Coral Barroso, oro en categoría junior de menos 65 kilos con 11 repeticiones. Sorin Vasile, plata en categoría senior menos de110 kilos con 27 repeticiones. Rubén Barrabés, 4º clasificado en categoría senior menos de100 kilos con 19 repeticiones.

BILLAR

Barbastro acogió la fase final nacional de billar pool-8 con la participación de cuatrocientos jugadores. El campeonato, organizado por la Confederación Española de Pool y Dardos, con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro y con el apoyo de la Real Federación Española de Billar, era clasificatorio para el Campeonato del Mundo.

Carmelo Garcés, del equipo de billar de la Sociedad Mercantil y Artesana, se proclamó campeón de Aragón de billar, modalidad a la banda, en el torneo que se disputaba en Zaragoza. Es el segundo campeonato que consigue Garcés esta temporada y el primero de su trayectoria deportiva en esta modalidad. El deportista barbastrense suma ya ocho campeonatos de Aragón.

ASOCIACION DE CAZA Y PESCA DE BARBASTROEl cazador barbastrense, Julián Oliván, de la asociación de caza y pesca barbastrense, participó en el mundial de caza que se disputó en Grecia. Oliván, compitió en la modalidad “San Huberto”, especialidad faisán salvaje.

Julián Oliván y su perra “Reis” formaron parte del equipo nacional masculino con el catalán Jordi Ametller. La carrera al mundial de Grecia comenzó en el Autonómico celebrado en marzo donde se clasificó para el Nacional que se disputó en la localidad castellonense de Barracas. Oliván fue tercero en la clasificación general. La perra “Reis” tiene mucha movilidad, es vivaz, y tiene buena muestra y cobro. Aunque no pudo conseguir ningún trofeo la experiencia para el cazador barbastrense fue muy positiva

Comentarios