Actualidad

Huesca entre las provincias con más riesgo de accidentes en las carreteras

La red viaria de la provincia de Huesca siguen teniendo un alto índice de riesgo de accidentalidad, según el informe EuroRAP que ha realizado el Real Automóvil Club de España. Según dicho informe, el porcentaje de riesgo en la red de carreteras del Estado en el Alto Aragón es de un 48%. Junto con Huesca, Granada, Alicante y Ávila son algunas de las provincias con mayor peligro de accidentes.

En el informe se recoge un total de 1.807 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, de los que un 12,5 por ciento del total, tienen un alto índice de riesgo de accidentalidad. El informe añade que el 70 por ciento de los tramos negros en las carreteras españolas vuelven a repetirse por tercer año consecutivo. Estos kilómetros de alta peligrosidad se concentran en 119 tramos, de los cuales 25 son considerados de especial peligrosidad, los denominados como "negros" -un total de 384 kilómetros- debido al riesgo alto para la seguridad de los usuarios.

En estos 25 tramos de especial peligrosidad se producen cada año una media de 28 accidentes mortales y 118 accidentes graves. Por otra parte, un 65,7% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, en la que se registran el 97% de los tramos de riesgo elevado, con intersecciones al mismo nivel y con una Intensidad Media Diaria de tráfico por debajo de 10.000 vehículos/día (entre 2.000 y 10.000 vehículos día se obtienen el 81% de los tramos de mayor peligro).

Las provincias con carreteras con menor nivel de riesgo son Almería, Asturias, Barcelona, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Málaga, Murcia. Palencia, Salamanca y Tarragona.

El informe abunda en que únicamente en 20 tramos se producen el 22% de los accidentes graves y mortales de motocicletas y que sólo uno de cada tres tramos de riesgo elevado dispone de radar fijo a menos de cinco kilómetros, lo que supone que en más del 65% de los tramos de riesgo elevado no dispone de un sistema de control de la velocidad por medio de radar fijo.

El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, (EuroRAP) analiza la peligrosidad de las vías sobre la base de una a evaluación de los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (2 de cada 5), seguida de colisiones frontales (1 de cada 5).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00