Actualidad

El aragonés y el catalán ya son lenguas propias de Aragón

Las Cortes de Aragón aprobaban este jueves la Ley de Lenguas (Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón). El aragonés y el catalán pasan a ser lenguas propias y se integran en el currículo educacional. La aprobación de esta Ley ha estado marcada por las discrepancias entre los dos socios de gobierno: el Partido Socialista y el Partido Aragonés.

La Ley de Lenguas sale adelante con el apoyo de Chunta Aragonesista, frente al voto contrario del Partido Popular e Izquierda Unida.

El articulado de esta Ley recoge el derecho de un ciudadano a dirigirse a la Administración en aragonés o en catalán (y que se les responda en estas lenguas). Y, además, incluye la creación de un Consejo Superior de las Lenguas y dos Academias: una de la Lengua Aragonesa y otra del Catalán.

Carlos Álvarez, del Partido Socialista y coordinador de la ponencia, reconocía las discrepancias con el Partido Aragonés, el socio de gobierno en el Ejecutivo autónomo.

María Herrero, diputada del Partido Aragonés, reconocía que su grupo es claramente contrario a la Ley y al reconocimiento del catalán.

Chunta Aragonesista se convertía en el socio ocasional del PSOE. Su portavoz, Chesús Bernal, incidía en que no es la Ley de su partido, pero sí un punto de partida.

Para el grupo del Partido Popular, con esta Ley el catalán se extenderá como una mancha de aceite, según apuntaba el diputado Miguel Navarro. Y le hacían entrega al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, un documento con las 43.000 firmas recogidas en contra de la Ley.

Adolfo Barrena, diputado de Izquierda Unida, considera que esta norma no va a reconocer los derechos de quienes hablan aragonés o catalán.

7

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00