El inicio de las obras de San Salvador, único avance hidráulico de 2009

San Salvador, embalse, sept 09

El año 2009 se va a cerrar con un único avance significativo en la ejecución de obras hidráulicas; se trata del inicio de la construcción del embalse de San Salvador, en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. Respecto al embalse de Montearagón continúa la espera para usar el agua del río Flumen; el programa de puesta en carga (pruebas de llenado) se iniciará en la primavera de 2010. Biscarrués y la balsa de Almudévar se han movido en el ámbito de la tramitación administrativa, mientras que el Consejo de Ministros daba el visto bueno a la construcción de la presa de Valdepatao.

Binaced acogía a comienzos de otoño el acto de colocación de la primera piedra de San Salvador. Este embalse regulará el Canal de Zaidín, construyéndose en los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver y Binaced. Se trata de una obra fundamental para evitar los problemas de dotación de agua que sufre el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. El embalse almacenará 133 hectómetros cúbicos y dará servicio a unas 23.000 hectáreas de regadío. El plazo de construcción está fijado en 39 meses y la inversión supera los 46 millones de euros. La presa tendrá una longitud de 683 metros, y se construirán dos diques laterales y un dique de protección del Canal de Zaidín.

Respecto al embalse de Montearagón, la presa construida en el río Flumen todavía no puede ser usada. En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de construcción de las galerías de impermeabilización de la presa, una obra con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Estos trabajos son compatibles con el desarrollo del programa de puesta en carga (pruebas de llenado) del embalse, que, según se ha anunciado, podría iniciarse en la primavera de 2010. Además, durante este año 2009 se ha estado redactando el proyecto de nuevo abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca desde este embalse (le corresponden 5 hectómetros cúbicos).

Riegos del Alto Aragón ha seguido demandando la construcción del embalse de Biscarrués (en el río Gállego) y las balsas de regulación interna, siendo la de Almudévar la más importante. En este año 2009 el anteproyecto de Biscarrués ha estado sometido al periodo de exposición pública, centrándose el Ministerio de Medio Ambiente en la elaboración del informe pertinente. También se ha estado trabajando en la redacción del anteproyecto correspondiente a la balsa de Almudévar, que tendrá una capacidad de 200 hectómetros cúbicos (algo superior al embalse de La Sotonera).

El Consejo de Ministros daba en mayo el visto bueno a la construcción de la presa de Valdepatao, dentro del sistema de Riegos del Alto Aragón (en el término municipal de Candasnos). Su capacidad será de 5,7 hectómetros cúbicos y la inversión se sitúa en casi 21 millones de euros. Regulará en cola el tramo V del Canal de Monegros y abastecerá al Sifón de Cardiel; el objeto es transformar en regadío una superficie de 6.199 hectáreas.

Comentarios