El Camino de Santiago protagonizará el 2.010 en la Jacetania

El Camino de Santiago será protagonista en el año 2.010 en la comarca de la Jacetania, ya que por primera vez se inaugurará forma oficial el Año Jacobeo en Jaca y Somport. Los príncipes de Asturias han confirmado su asistencia a este acto, que coincidirá con la inauguración de la rehabilitación y ampliación del Museo Diocesano de Jaca. Por otro lado, en 2.010 está previsto también que entre en funcionamiento la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca.

A finales de enero ó principios de febrero tendrán lugar en Jaca y Somport los actos de inauguración del Año Jacobeo, a los que asistirán los príncipes de Asturias. El tramo aragonés del Camino está siendo sometido a una rehabilitación integral, con una inversión superior a los 2 millones de euros, financiada mediante un convenio entre la DGA y el Gobierno central, para mejorar los puntos complicados de tránsito, realizar zonas de descanso y mejorar el patrimonio ubicado en el entorno del trazado. Se espera que miles de peregrinos realicen en 2.010 la Ruta Jacobea. Hasta el momento, una media de 4.000 peregrinos pasan cada año por el albergue de Jaca. En el trazado aragonés del Camino existen también albergues de peregrinos en Santa Cilia, Arres y Ruesta. Uno de los objetivos es construir un albergue en la zona de Canfranc.

Coincidiendo con el día de inauguración del Año Jacobeo, se reabrirá el Museo Diocesano de Jaca, en cuyas obras de rehabilitación y ampliación se han invertido más de 2 millones de euros, mediante varios convenios de colaboración entre el Obispado, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca e Ibercaja. Este museo, que contará con más de 100 piezas, será uno de los más importantes de España de arte románico.

Por otro lado, en 2.010 está previsto que entre en funcionamiento la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, que se ha construido en el Llano de la Victoria. En los primeros meses del año se realizará el equipamiento de dicho edificio, con la idea de que el IPE se traslade a su nueva sede en el segundo semestre del año. El nuevo edificio, de unos 4.000 metros cuadrados, contará con 5 módulos, unidos entre sí. La parte central es una galería bioclimática, destinada a los investigadores, con un pabellón anexo donde estará la parte administrativa del IPE. Los otros tres bloques transversales albergarán la biblioteca, el herbario y otras colecciones y los laboratorios. Actualmente en Jaca trabajan 25 personas en el IPE, de los que 6 son investigadores. Sus trabajos se centran en el clima, la conformación geomorfológica del territorio y la biodiversidad vegetal.

También en 2.010 está previsto que concluya la ampliación del Hospital de Jaca. En el primer trimestre de este año se prevé que entren en funcionamiento las nuevas consultas y bloque quirúrgico, tras su correspondiente equipamiento. Se unirán así al nuevo edificio de urgencias, laboratorio, zona de radiología y gimnasio, que ya lleva más de un año en servicio. El Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 5 millones de euros en estas obras de modernización y ampliación del Hospital de Alta Resolución del Pirineo. Tras la finalización de estas obras, el Gobierno de Aragón tiene prevista también la mejora y modernización de las habitaciones del hospital.

Con relación a las comunicaciones, en 2.010 está previsto que avancen las obras de construcción de las autovías A-23 entre Jaca y Huesca, y la A-21 entre Jaca y Pamplona. Próximamente comenzarán obras en un nuevo tramo, entre Jaca-oeste y Santa Cilia, con un importe superior a los 67 millones de euros. Se unirá a otros tramos que ya están en obras, aunque el ritmo de los trabajos sigue siendo más rápido en la Comunidad Navarra que en Aragón. El Gobierno navarro pretende tener concluida en 2011 su tramo de autovía, mientras que Fomento no ha dado plazos para finalizar el tramo aragonés. En 2.010 también continuarán las obras de rehabilitación de la Estación internacional de Canfranc, que afrontan ya su tercera fase, para convertir este emblemático edificio en un complejo turístico.

En 2.010 comienza también una nueva etapa para la Diócesis de Jaca, tras el nombramiento del Obispo de Jaca, Jesús Sanz, como nuevo Arzobispo de la Diócesis de Oviedo, cargo del que tomará posesión el 30 de enero. Se abrirá entonces una nueva etapa en la Diócesis jaquesa, a la espera del nombramiento de un Obispo propio ó de nuevo compartido con Huesca.

En educación, el próximo año cambiará la organización educativa en Jaca, ya que el colegio Santa María ha anunciado el cierre de sus instalaciones para el próximo curso 2.010-2.011, integrándose en el colegio Escuelas Pías y formando así un único centro católico para toda la ciudad. La idea de ambas comunidades religiosas es que tanto los alumnos como los profesores del colegio Santa María pasen a Escuelas Pías. Este centro, que celebrará en 2.010 los 275 años de actividad educativa en Jaca, ha recibido recientemente el premio “Magister” por su labor en la ciudad. Para acoger a los nuevos alumnos del colegio Santa María se va a ampliar el centro, con un nuevo aulario de infantil. Además, se va a construir un nuevo polideportivo.

En cuanto a proyectos europeos, la comarca de la Jacetania continuará trabajando, junto al Valle del Aspe, en el proyecto Interreg “Impulsados”, para poner las nuevas tecnologías al servicio de los centros turísticos de ambas zonas. Además, Jaca participa, junto a otras entidades españolas y francesas, en el Proyecto de Cooperación Transfronterizo STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención de los Riesgos en los Pirineos), cuyo objetivo es mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos. Se creará en Jaca un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos en la montaña. Y Canfranc, a través de la Escuela de Tiempo libre Sargantana, seguirá desarrollando junto a la Asociación CDIE Bearn de Pau, el proyecto “Juventud y desarrollo sostenible”.

En el apartado cultural, en 2.010 el Festival Folklórico de los Pirineos debería celebrarse en Oloron, pero todo apunta a que, como en las últimas ediciones, la ciudad francesa hermanada con Jaca no organizará este certamen. Sí que está previsto que continúen en la comarca de la Jacetania los festivales que se realizan cada año, como son el PIR, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que en 2.010 contará con una programación especial por ser Año Jacobeo, el Festival de Circo de Villanúa ý el Festival de Títeres. También en capítulo cultural, el grupo folklórico Alto Aragón de Jaca tiene previsto participar en un Festival internacional en Siria.

Comentarios