Cambios en las direcciones y la crisis han marcado el sindicalismo en 2009

Arancha García-Carpintero, Ángel Laguarta, enero09

El mundo sindical de la provincia de Huesca ha tenido dos cambios fundamentales dentro de sus estructuras con la marcha de Ángel Laguarta y Arancha García Carpintero de las direcciones provinciales de UGT y CC.OO. respectivamente. Sus puestos han sido ocupados por Fernando Gállego y José Gabarre. Un año que ha venido marcado por la grave crisis que está afectando a todos los sectores laborales de la provincia y que ha situado la cifra de parados en 12.233.

Desde las dos organizaciones sindicales más importantes de la provincia se indicaba que ahora no es tiempo de lamentarse sino de buscar soluciones. Entre ellas está la de desbloquear la negociación colectiva en varios sectores y que las instituciones apuesten por las PYMES que realmente son las que mantienen y generan puestos de trabajo.

También se pedía a las administraciones que aumentaran la deuda pública y las entidades financieras que mayor flexibilidad en los créditos para familias y empresas con el objetivo de reactivar la economía y el consumo.

Uno de los miedos que se tienen desde las organizaciones sindicales también está en que se sigan aprobando ERES encubiertos que se resuelven en despidos definitivos sin ningún beneficio para los trabajadores.

Mirando a 2010 los sindicatos pedían la colaboración de todas las partes implicadas en el mundo laboral. Y mayor creación de puestos de trabajo para mujeres y jóvenes.

EN CIFRAS

Los últimos datos han arrojado en la provincia una cifra 12.233 parados, lo que supone más de 3.000 personas en comparación con 2008; y cerca de 6000 más respecto a 2007.

PLAN “E” Y EL NUEVO PLAN ZAPATERO

El Plan E que ha lanzado el Gobierno de España durante este 2009 y que ha llenado de obras gran parte de nuestra provincia ha supuesto la creación o el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo. Una situación que ha sido bien recibida por los sindicatos. “una idea que ha servido para mantener algunas pequeña y medianas empresas.” Ahora, con el nuevo plan que ha anunciado el ejecutivo central, se pedirá a las administraciones que apuesten por trabajo de calidad y de servicios sociales.

EL ADIOS DE LAGUARTA Y GARCÍA CARPINTERO

Los dos principales sindicatos de la provincia de Huesca han vivido dos momentos claves con la marcha de sus principales dirigentes; Ángel Laguarta y Arancha García Carpintero. El primero por estar llegando a la jubilación. En el segundo de los casos por discrepancias con la dirección del sindicato y tener ideas incompatibles.

Comentarios