Los presupuestos de Huesca para 2010, "insuficientes" según CHA debido a una gestión "alegre y manirrota" de Elboj

“Insuficiente”, “cobarde” y “poco ambicioso” son los adjetivos que ha usado el grupo municipal de Chunta Aragonesista para definir los presupuestos presentados por el consistorio oscense para el 2010. Causa de todo ello es, según esta formación, la gestión “alegre y manirrota” de Fernando Elboj en los últimos años.

Además, dentro de los calificativos utilizados, desde CHA han hablado de “escándalo” en el recorte del presupuesto destinado a Servicios Sociales, que va a pasar de más de 1.900.000 euros a 1.460.000, lo que supone un recorte de 400.000 con respecto al año anterior.

El segundo departamento que más ve mermado su presupuesto es el de Cultura, “buque insignia de la política de Fernando Elboj” según el portavoz municipal de CHA en el ayuntamiento oscense, Miguel Solana.

En cuanto al área de Alcaldía, desde esta formación política defienden que aún se podría apuntar más recorte si se suprimiese la escolta especial que tiene el alcalde que “está fuera de lugar en una ciudad como Huesca”

En cuanto al capítulo de inversiones, este partido político insiste en el mal planteamiento del Plan Urban, que debería potenciarse ya que puede generar empleo y puede ayudar a reformar la ciudad. Debido a todo esto, CHA va a hacer del Urban su caballo de batalla de cara a las propuestas y enmiendas a unos presupuestos que, consideran, deberían haber sido presentados en asambleas vecinales y sectoriales.

Finalmente, en lo referente a los ingresos, creen que las previsiones son “algo optimistas”, pues hay puntos que no se van a alcanzar, como el de las tasas y precios públicos, que este 2009 ingresaron 2 millones menos de lo previsto, en total 6 millones y medio, y que para el 2010 se prevé que se superen los 8 millones de ingresos. Además, resaltan desde CHA que el Gobierno de Aragón ha dejado de ingresar, sin previo aviso, las partidas previstas del Convenio del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, la de Protección Civil, Palacio de Congresos y Policía Local, que suponen más de 3 millones de euros.

Por todo esto, CHA entiende que “los excesos del pasado están cayendo ahora como una lluvia fina que está calando en múltiples facetas sociales, culturales o de desarrollo y está limitando nuestra capacidad de actuación”.

Comentarios