Economía y negocios

Aprobados los 83 millones de euros de presupuesto de la DPH para 2010

El pleno extraordinario de la institución provincial aprobaba los presupuestos para el próximo año que ascienden a 83 millones de euros, lo que supone una reducción del 10% con respecto al de este año 2009. El principal motivo de esta reducción es debido a la reducción de transferencias que llegan desde el Estado. La DPH tiene como objetivo mantener las actividades y servicios que prestan a ayuntamientos y entidades no lucrativas.

El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno PSOE, PAR y CHA, el grupo del PP ha votado en contra de las cuentas de 2010. Lourdes Arruebo, presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación ha indicado que "es un documento realista que tiene en cuenta las necesidades de los ayuntamientos".

El portavoz del Partido Aragonés, José María Abarca, ha señalado que son unos presupuestos "en tiempos de crisis y contra la crisis" destacando la mejora del porcentaje en gasto de inversión.

El portavoz de CHA, José Torralba, ha indicado que el presupuesto es un reflejo de la situación económica global y que se han realizado a partir del diálogo y entendimiento de los tres grupos políticos que configuran el equipo de gobierno del ente provincial.

Para la oposición, según Antonio Romero, portavoz del Partido Popular, ha criticado los presupuestos señalando que no se hace nada por mejorar la liquidez de los ayuntamientos, ni hay partidas para fomentar el empleo, uno de los principales problemas de la provincia en la actualidad. Añade que va a haber que estar muy pendientes de la liquidación de 2009.

Se sigue reduciendo el nivel de endeudamiento de la institución que para 2010 pasará del 106% al 99,5%. Además, se reduce el gasto corriente en un 15%, se incrementa del 49,30 al 50,79% el gasto de inversión, y se realiza un esfuerzo especial en los ayuntamientos, en especial en los de menos de 5.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00