La crisis recorta el gasto que los aragoneses destinan a la Lotería de Navidad

2004122121 loteria sorteo.JPG

Este 22 de diciembre, oscenses, aragoneses y españoles se sentarán ante el televisor a la espera de que “el Gordo” toque en sus hogares. Un premio que este año llegará tras un menor gasto por parte de los ciudadanos. Desde las administraciones de lotería se señala que el descenso en la venta de décimos se ha debido a la crisis. Aunque todavía los datos no son oficiales se calcula que ha podido descender entre un 4 y un 5%.

Pese a que la lotería navideña está en las administraciones desde junio, es a última hora cuando más boletos se venden. En los últimos años también ha descendido la venta de número en papeletas debido generalmente a los recargos y la molestia que es ir a cobrarla tanto a las asociaciones como a los bancos.

La superstición como siempre está presente en este sorteo, el más especial del año. En años anteriores el día del ascenso del Huesca fue el más solicitado; este año la muerte de Michael Jackson y por su puesto los días de nacimientos, aniversarios, etc. Las terminaciones más buscadas, los números impares.

Este 2009 cada aragonés gastará, según las primeras estimaciones, casi 88 euros en lotería. En concreto, los 87’9 euros que gastará cada aragonés sitúan a nuestra comunidad la cuarta en gasto destinado a la Lotería de Navidad. Por delante se encuentran La Rioja, con 100’38 euros por persona, Castilla y León, con 97 y Asturias con 89’44 euros por persona.

Estas cifras tiran por tierra la creencia generalizada de que en épocas de crisis se juega mucho más, de hecho, desde Loterías y Apuestas del Estado esperan vender los 3.315 millones de euros que se han puesto a la venta en lotería.

Cabe recordar que el sorteo de ”el Gordo” supone el 28% de lo que se juega al año en España, y que, de los 20 euros que cuesta cada décimo de lotería, el 70% se destina a premios, el 29% al Tesoro Público y el 1% restante a gastos de gestión.

Comentarios