Finalizadas las obras del Palacio Episcopal de Barbastro

La consejera de Cultura, María Victoria Broto, ha anunciado que las obras del Palacio Episcopal, que están terminadas, se recibirán este lunes, y que la fecha de apertura la decidirán el Gobierno de Aragón, la diócesis de Barbastro-Monzón, y el ayuntamiento de Barbastro, que tramitan la constitución de un patronato para regular la gestión. Las obras comenzaron en 2006 y ha supuesto una inversión de 9´7 millones de euros.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta en el pleno de la diputada del PP Ana Grande, para quien este proyecto es un "fracaso más" de una gestión "nefasta". La consejera de cultura ha señalado que "ojalá todos mis rotundos fracasos fueran como este, y supusieran poner a disposición de los aragoneses un continente para unas piezas magníficas que ha requerido de una inversión de 9,7 millones de euros y ha supuesto también una transformación urbanística total de la zona”.

María Victoria Broto explicaba recientemente a Radio Huesca Digital que “las obras del Palacio Episcopal están finalizadas pero todavía no hay fijada una fecha para su inauguración, al mismo tiempo que avanzaba que habían encargado la tramitación del proyecto museográfico y estaba concluida la restauración de las 276 piezas, propiedad del obispado de Barbastro-Monzón, que serán expuestas en el museo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba a finales del mes de enero de 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno por un importe superior a los nueve millones de euros. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contempla la ubicación en el Palacio Episcopal del museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal.

El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservan las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación.

El museo diócesano ocupa el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación. Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

Comentarios