Actualidad

Los hermanos Argensola, protagonistas de un nuevo libro del IEA

El Instituto de Estudios Altoaragoneses presenta este lunes el número 10 de la colección Larumbe Chicos, que está dedicado a los hermanos Argensola: “Poemas. Selección de poesía de los hermanos Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, de Ángeles Errazu Colás.

Además de la autora, en la presentación también estarán el ilustrador, Le Corbeau, el Director del IEA, Fernando Alvira Banzo, y el director de Prensas Universitarias de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras

Esta presentación se enmarca dentro del ciclo sobre estos literatos barbastrenses, que lleva por título “Dos Soles de Poesía”, palabras con las que Miguel de Cervantes describió a estos hermanos. El ciclo conmemora el 450 aniversario del nacimiento del primero de ellos, Lupercio Leonardo de Argensola.

Desde su nacimiento en Barbastro a mediados del siglo XVI las vidas de ambos hermanos discurren paralelas e inseparables a lo largo de una trayectoria en las letras y en la vida pública que les llevaría a ser reconocidos y envidiados por los más destacados intelectuales de su tiempo, mientras gozaban del aprecio de los principales gobernantes.

Tras una infancia en su ciudad natal de la que sabemos poco, y su paso por las universidades de Huesca y Zaragoza, Lupercio y Bartolomé viajaron a la Corte. Allí ocuparon importantes cargos que les llevaron a algunos de los más importantes enclaves del Imperio español, como el reino de Nápoles. Y, mientras acumulaban honores públicos, jalonaron su trayectoria vital con poemas y obras teatrales que alcanzaron fama universal y fueron alabados por contemporáneos como Cervantes, Gracián y Lope de Vega.

La importancia de Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola trasciende los límites de Barbastro, Huesca y Zaragoza. Este aniversario se convierte así en la celebración de una obra universal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00