Actualidad

Sabiñánigo cierra el año deportivo 2009 con la Quebrantahuesos de nuevo como referente

La Quebrantahuesos y su hermana pequeña la Treparriscos volvían a ser el gran acontecimiento deportivo del año en Sabiñánigo marcando nuevos record de calidad y cantidad. El pasado 20 de junio se celebraba la gran fiesta del ciclismo que supuso un nuevo éxito organizativo de la Peña Ciclista Edelweiss. Finalmente fueron 8.894 cicloturistas los que tomaban la salida en Sabiñánigo en ambas pruebas después de aplazar las inscripciones por dos veces tras el aluvión de interesados que consiguió colapsar el sistema. Esta circunstancia motivaba la modificación total del sistema de inscripción que se adelantaba al pasado mes de noviembre y cuya principal novedad ha sido el sorteo de plazas realizado.

Con este trabajo adelantado la Peña Ciclista Edelweiss prepara la celebración por todo lo alto del aniversario de la prueba que en 2010 celebrará sus primeros veinte años de vida.

Otra de las novedades de esta edición la protagonizaban el tafallés Ricardo Abad que intentó realizar andando los 205 km de la Quebrantahuesos y el oscense Miguel Montori que completó a pie los 90 km de la Treparriscos. Dos retos personales que abren una nueva opción deportiva en Sabiñánigo como son las pruebas de ultrafondo.

Sí la cara del ciclismo en Sabiñánigo es para la Quebrantahuesos la cruz ha sido para el Memorial Luis Muñoz de Ciclismo que tras veinticinco ediciones se tomaba un año sabático forzado por la crisis económica. El Club Ciclista Sabiñánigo organizador del Memorial, prueba nacional de categoría élite y sub 23 se vio obligado a suspender la carrera por la falta de patrocinio.

En la otra cara de la moneda figuran también ciclistas serrableses como Daniel Iglesias que afronta su primera temporada con el Universidad Politécnica de Valencia –Bancaja, continuando así su carrera deportiva en la categoría sub23. Precisamente Daniel Iglesias fue uno de los convocados por la selección aragonesa sub-23 para disputar el Campeonato de España de Ciclismo, en el que también participó el serrablés Fran Moreno en las filas del Caja Rural de Navarra. Otro ciclista de Sabiñánigo que triunfaba también este año ha sido el júnior Jorge Arcas, en las filas del equipo altoaragonés Huesca La Magia que era convocado por la selección aragonesa para competir en el Trofeo Federación de selecciones autonómicas.

Antes de bajarnos de la bicicleta hay que destacar a otros dos ciclistas serrableses y dos biesquenses. Los ciclistas de Sabiñánigo Luis Grasa y Milton Ramos eran seleccionados por la Federación Aragonesa para participar en el Campeonato de España de Mountain Bike que se celebraba en julio en Barcelona. Y dos valientes ciclistas de Biescas Juan Carlos Apilluelo y Enrique Navas tomaban parte por primera vez en el gran reto de la Ruta de los Conquistadores, considerada la prueba por etapas de bicicleta de montaña más dura del mundo que se celebraba en noviembre en Costa Rica, donde por cierto coincidieron con Milton Ramos que fue octavo.

Sí la Quebrantahuesos es el referente del ciclismo en Sabiñánigo la Puyada a Oturia es la cita ineludible para los amantes de las carreras por montaña. Este año 2009 se celebraba la mejor puyada de su historia en su edición más internacional. La carrera aglutinaba tres pruebas en una, ya que este año era prueba puntuable para el circuito mundial Series Trials, última prueba de Copa de España de carreras por montaña y Medio Maratón.La organización fue tan perfecta que la Federación confirmó ya a GMS que en 2010 la Puyada será Campeonato de España individual y por equipos de carreras por montaña.

En cuanto a otros acontecimientos deportivos que se estrenaban este año en la Comarca Alto Gállego, inaugurábamos el 2009 con la celebración por primera vez en España un Campeonato de Voley nieve disputado en Aramón Panticosa, y con las primeras competiciones del Club de Tiro con Arco de la Peña Edelweiss. También nacía el I Campeonato Social de Fútbol 5 “Ciudad de Sabiñánigo” organizado a tres bandas por los clubes locales AD Sabiñánigo, Peña Edelweiss y Atlético Sabiñánigo.

Además por primera vez Sabiñánigo fue sede de las V Jornadas Europeas de Ciclosport. Estas Jornadas Europeas se celebran con periodicidad bianual (la última edición en Marsella) y en la mismas se dan cita los principales organizadores europeos de pruebas ciclo deportivas, patrocinadores institucionales y técnicos, practicantes y prensa especializada.

Otra de las importantes novedades que nos deja el año deportivo fue el espectáculo del Mundial de Salto Base que llegó a Hoz de Jaca. Este Campeonato del Mundo de Salto Base que se celebra en varios continentes se inauguraba en España donde se disputaron las dos primeras pruebas. La primera competición en el rascacielos del Hotel Bali en Benidorm desde donde saltadores de todo el mundo participaron de forma individual. Y la segunda desde el Mirador de Hoz de Jaca con sus impresionantes vistas.

En competiciones ya tradicionales destacar la décima edición del Trofeo Zagales que regresaba a Formigal en febrero. Ésta es la competición infantil más importante de carácter internacional en la que participaron más de 100 esquiadores de 18 países de todo el mundo. Pero además tuvimos a 56 equipos con 643 jugadores compitiendo en las 36 Horas de Fútbol-sala de Sabiñánigo, a 800 participantes de 60 equipos en el III Torneo de los Pirineos de Baloncesto- Trofeo Ibercaja, .La Federación Aragonesa de Baloncesto inauguraba en Sabiñánigo un Centro de Tecnificación de Baloncesto con sede en Pirenarium. Un proyecto pionero en Aragón dentro de los deportes de equipo y que se dedicará a la formación baloncestística de jóvenes deportistas.

En otros escenarios deportivos hemos tenido también diferentes eventos, por ejemplo Margas Golf acogía el Campeonato de Aragón Masculino 2009 organizado por la Federación Aragonesa de Golf, el Autonómico de Salmónidos Lance en el Coto de Oliván del río Gállego y otras competiciones como las 12 horas de baloncesto, el Cross de la Montaña, el Medio Maratón o el Circuito de carreras populares Alto Gállego. Precisamente una de sus pruebas las Cuestas de Gavín fue el Campeonato de Aragón de Carreras de Montaña 2009.

En cuanto a instalaciones el año se cerraba con la remodelación de dos campos de fútbol, el municipal biesquense que ha estrenado el nuevo graderío bajo cubierta y el municipal Joaquín Ascaso de Sabiñánigo que ya cuenta con sus flamantes torres de iluminación artificial.

En relación a los éxitos deportivos del año el atletismo volvía a depararnos grandes alegrías con deportistas como Mª José Pueyo que firmaba un convenio bianual con el Ayuntamiento serrablés y la Comarca Alto Gállego como patrocinadores. La serrablesa cierra un gran año en el que vencía en el Maratón de San Sebastián, lograba el segundo puesto en el Cross Gobierno de Aragón, tercera en el Medio Maratón de Barcelona, Campeona de Aragón de Cross, se alzaba con el triunfo en el Campeonato de España de 10km y fue tercera en el Medio Maratón de Sabiñánigo.

Otros atletas serrableses de éxito han sido Jorge Bordetas que lograba el campeonato para GMS en la Copa Aragón de Cross. La temporada de campo a través finalizaba con otros dos atletas de Sabiñánigo como campeones en sus respectivas categorías, Iris Fañanás primera infantil y Fernando Fañanás primero en Veteranos B.

En tiro el serrablés Javier Pueyo se proclama Campeón Provincial de Doble Trap y tercero en el autonómico de esta misma modalidad. En tenis Laura Gil de GMS se proclamaba Campeona Provincial Alevín lo que le permitirá cerrar el año compitiendo en el Master Regional que enfrentará a los mejores 8 tenistas de Aragón de cada categoría.

En fútbol el 2009 no ha sido un buen año para los equipos de la zona, salvo la honrosa excepción del título de liga que lograba por segundo año consecutivo el equipo cadete del Sabiñánigo. Del resto malas noticias como la retirada del equipo juvenil del Sabiñánigo de la competición provincial al ser expulsado por el Comité de Competición, el descenso de categoría de la Unión Deportiva Biescas que abandonaba la preferente para disputar la Primera Regional y en cuanto a la AD Sabiñánigo salvaba la categoría la pasada campaña y estrenaba la actual con muchos cambios en todos los ámbitos, como el relevo en el banquillo, en el que Coke Culebras tomaba el relevo que dejaba Miki Álvarez, la transformación en la directiva del club, en la que dejaba el cargo de presidente Luis Giménez Buesa y tomaba las riendas una Junta Gestora hasta la próxima convocatoria de elecciones y por último en la plantilla compuesta por 19 jugadores de los cuales 9 son de casa, algo insólito en los últimos años.

Y es que el Sabiñánigo, como la mayoría de equipos de la tercera división, ha tenido que llevar a cabo una profunda remodelación en su estructura deportiva apostando por jugadores de casa y de la provincia, con el objetivo claro de reducir costes.

En fútbol-sala el año tampoco ha sido buena con la desaparición del equipo B de Peña La Murga que militaba en Liga Autonómica en la que se ha quedado solo el equipo de Sallent que se salvó in extremis porque también estuvo a punto de no sacar equipo.

Y lamentablemente hay que finalizar el resumen del año con el capítulo de homenajes póstumos porque han sido varios los que se han realizado en 2009. Sabiñánigo rendía un emotivo homenaje a Alejandro Piedrafita, que fuera presidente del Atlético Sabiñánigo, con la inauguración del rebautizado campo de fútbol que lleva su nombre, en un acto que presidió Oscar Flé, Presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol.

La localidad serrablesa se teñía de luto por el trágico fallecimiento de la joven ciclista Mireya García Barrio. Su muerte causó una gran conmoción y tristeza no sólo entre sus vecinos sino también entre ciclistas de toda España que participaron el 16 de mayo en la “Kedada HQ” en la que realizaron el recorrido de la Quebrantahuesos (QH) en sentido inverso, con salida desde Sabiñánigo hacia el Portalet y regreso por el Marie Blanc y Somport de nuevo a la localidad serrablesa.

El equipo de fútbol-sala de Sallent finalizaba la temporada rindiendo homenaje al fallecido Mario Val, uno de sus jóvenes jugadores y Peña La Murga rendía también un sentido homenaje al fallecido “Chochan” con motivo del décimo aniversario de su trágico fallecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00