CHA-Alto Gállego considera inviable el proyecto de una planta de biomasa en esta comarca

El Ligallo de Redolada de CHA-Alto Gállego tras analizar el estudio preliminar sobre el desarrollo de un proyecto piloto para el aprovechamiento y valorización energética de la biomasa” en esta comarca, consideran que es necesario descartarlo por ser inviable.

El Informe Preliminar del Estudio de Viabilidad reconoce que un factor clave para el funcionamiento de esta planta de biomasa es la consecución de combustible, y a pesar de ello no se concreta cómo, de dónde, con qué medios ni con qué personal ni presupuesto se va a conseguir la biomasa que haga viable la planta.

Ante esta falta de concreción parece deducirse que será un coste que asuman las administraciones públicas lo que dejaría clara su inviabilidad.

En el estudio se demuestra que este proyecto no supondría una mejora de nuestros bosques, ya que sería incompatible con la conservación y mejora de los espacios protegidos, al no poderse utilizar maquinaria pesada que provocaría graves daños al suelo, vegetación y fauna de los mismos. Todo ello en el 8% de los montes aprovechables ya que el resto se encuentran en condiciones inaccesibles, o no son montes de utilidad pública.

Una vez que se reconoce que la planta no es factible con la biomasa extraída de los bosques del Alto Gállego, se plantea la necesidad de realizar cultivos de chopos de ciclo rápido con la consiguiente afección en las riberas del río Gállego, lo que pone en entredicho la calidad ambiental de esa energía pretendidamente ecológica.

Desde CHA-Alto Gállego consideran que es necesario definir dos estrategias separadas de gestión de montes y producción energética, elaborando un proyecto serio que contemple tanto las posibilidades de mejora de los montes, como su coste real y rentabilidad puesto que el actual no sirve.

Comentarios