La provincia de Huesca espera recuperar el pulso anterior a la crisis

Entrega Galardón Félix Azara, Roque Gistau, enero

El 2009 ha sido para la Diputación Provincial un año en el que el presupuesto ha sido muy superior a anualidades anteriores y en el que se han realizado una gran cantidad de proyectos en diferentes ámbitos. El ente provincial ha seguido con su apoyo a los diferentes municipios del Alto Aragón.

Ha sido en la provincia un año de dificultad debido a la situación económica y con aumento del paro. Aunque se espera recuperar el pulso y regresar cuanto antes a la situación vivida antes de la crisis económica.La institución provincial el año comenzaba con su presidente, Antonio Cosculluela, asumiendo la presidencia de Prodesa que también fue nombrado presidente del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta.

La Diputación entregaba el XI Galardón Félix de Azara a Expoagua por la organización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y en su contribución a la difusión de los valores del territorio aragonés y oscense. Este año también se han elegido los galardonados en una nueva edición, en esta ocasión es para la Sociedad Hospital de Benasque.

Durante este año se abría un nuevo tramo de la autovía entre Huesca y Lérida, el que une Ponzano y El Pueyo, de 10,7 kilómetros y que supuso una inversión de 31,3 millones de euros. En el capítulo de comunicaciones la DPH invertía junto con el Gobierno de Aragón más de un millón de euros en la mejora de accesos a municipios altoaragoneses y 2,3 millones para obras y servicios en las poblaciones de menos de 350 habitantes.

En lo cultural ha sido un año intenso con exposiciones de gran calado y como siempre con los festivales que inundan la provincia destacando sobre todo Pirineos Sur que cumplía su mayoría de edad, sin olvidar el Ribagorza Pop Festival que año a año va adquiriendo mayor importancia y el resto que se organizan en otras zonas del Alto Aragón.

El área de Nuevas Tecnologías ha tenido mucho trabajo con la creación de portales web de todos los municipios de la provincia para que a partir del 1 de enero puedan realizar sus trámites administrativos a través del ordenador. También se han organizado cinco ferias tecnológicas a lo largo de la provincia para llevar a toda la población las nuevas tecnologías. El ente provincial recibía un reconocimiento por utilizar la Sociedad de la Información para acercar los servicios al ciudadano.

La Diputación también ha destinado cantidades importantes a la educacióny se han mejorado y creado diferentes escuelas infantiles de la provincia. Escuelas Infantiles nuevas en Fiscal, Sariñena, Almunia de San Juan y Aínsa.

Asimismo, se ponía en marcha el Centro de Truficultura de Graus y el proyecto "Cul-tuber": Cultivo de la trufa como impulsor de desarrollo sostenible de la Provincia de Huesca. Esta iniciativa acoge un programa de formación y asesoramiento técnico para truficultores.

Se han aprobado ya los presupuestos de 2010 que ascienden a 83 millones de euros, un descenso del 10% con respecto al pasado año, aunque el objetivo es mantener el gasto en inversión.

Comentarios