Sociedad

Muchas ilusiones puestas en la Lotería de Navidad

La provincia de Huesca se levantará este martes, 22 de diciembre, con la esperanza puesta en la Lotería de Navidad. A partir de las 9 de la mañana, comenzarán a voltearse los bombos en los que están contenidos unos premios que van a hacer felices, durante unas horas, a muchos españoles. De nuevo, la provincia de Huesca se destaca por ser una de las que más juegan a la lotería de Navidad en España, la sexta. Antes de conocer cuáles han sido las devoluciones, al Altoaragón se habían consignado 116.819 billetes, por un valor de algo más de 23 millones de euros. Por habitante, se habían consignado 103,71 euros. En la provincia existen diecisiete administraciones de lotería, de ellas, siete en Huesca capital. Los oscenses suelen dejar sus compras de lotería para última hora, y suelen decantarse por números terminados en cifras impares, como el 5 y el 7.

El premio gordo de la Lotería de Navidad sólo ha caído una vez en Huesca. Fue en el año 1963, es decir, hace ya 46 años.

Cada décimo ganador del Premio Gordo obtendrá un total de 300.000 euros. En este sorteo se juegan, en total, 85.000 números, desde el 0 hasta el 84.999.

La viñeta del décimo de este año corresponde a una imangen navideña con el texto "Navidad. Nacimiento. Obra de Juan de Borgoña (siglos XV-XVI). Tabla perteneciente al retablo del altar de la Virgen. Catedral de la Almudena. Madrid".

Cada español, este año, ha gastado una media de dos euros menos que el pasado en la Lotería de Navidad. La situación de crisis generalizada es la que ha provocado este descenso en las ventas. De hecho, una empresa especializada en la venta de lotería por internet asegura que la mitad de los españoles optará este año por compartir su número con amigos o familiares ara ahorrarse dinero.

El sorteo se realiza por el Sistema Tradicional, un bombo para números y otro para premios. Tiene una duración aproximada de 3 horas y media. Consta de 195 series y cada serie de 85.000 billetes. El precio de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros.

El total que se destina a premios, el 70% de la emisión, supera los 2.320 millones de euros. El 30% restante se destina a gastos de gestión, administración y Tesoro Público. En el bombo entran los 85.00 números de los billetes del sorteo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00