Actualidad

El Concierto de Navidad del Campus de Huesca se celebra en la Catedral

El Concierto de Navidad del Campus de Huesca celebra su XVI edición en la Catedral de Huesca este martes 22 de diciembre a las 20 horas. Obras de Haendel, Albinoni, Corelli, y Buxtehude sonarán en esta velada, ya clásica en la Navidad de la capital altoaragonesa, interpretadas por la Coral Oscense y la Orquesta de Cámara de Huesca, que dirigen respectivamente Conrado Betrán y Antonio Viñuales. La clavecinista oscense Teresa Pueyo estará presente en el continuo de la orquesta. El concierto cuenta un año más con el patrocinio de Multicaja y la colaboración del Cabildo de la Catedral.

Dentro del programa: la primera parte, en la que intervendrá en solitario la Orquesta de Cámara de Huesca, se abrirá con las notas de la elegante Sinfonía en Re menor de Arcángelo Corelli (1653-1713), eminente violinista que ejerció una importante influencia en los músicos alemanes del final del barroco. Continuará con la vitalidad de la Sinfonía en sol Mayor del veneciano Tomaso Albinoni (1671-1751), y el Concierto para oboe en Sol menor HWV 287 de George F. Haendel (1685-1759).

La segunda parte, con la incorporación de la Coral Oscense, arrancará con dos obras vocales: el Laudate Dóminum de Claudio Monteverdi (1567-1643); y Das Neugeborne Kindelein de Dietrich Buxtehude (1637-1707), obra que produjo variadas composiciones, de autores diferentes, en su época. El Concierto de Navidad de 2009 culminará con la interpretación de cinco fragmentos del oratorio El Mesías, compuesto por Haendel en Londres en 1741, cuyo Halleluja, muestra del esplendor y grandeza del barroco musical, servirá de colofón.

Orquesta y coro

La Coral Oscense, que no ha faltado en ninguna de las dieciséis ediciones a su cita con el público del Concierto de Navidad del Campus de Huesca, fue fundada en 1971 por su actual director, Conrado Betrán. En su trayectoria, ya de casi cuatro décadas, ha actuado con orquestas como la Modus Novus de Madrid, la de la Asociación Cultural Conde de Aranda, la orquesta Concertó y Amalur de Pamplona, la Chamber Orchestra "G. Solti" de Budapest (Hungría); o la Camerata Cecilia y Orquesta de Cámara de Huesca. En su repertorio podemos señalar El Mesías de Haendel; Oratorio de Navidad y Magníficat en Re Mayor de Bach; Te Deum de Charpentier; obras de Vivaldi, Saint-Saens, o el Réquiem de Mozart interpretado en espacios como el Ateneo de Madrid. La Coral ha grabado dos discos en la Colegiata de Alquézar y la Catedral de Huesca.

La Orquesta de Cámara de Huesca se funda en 1993 para cultivar y difundir la música escrita para orquesta de cuerda. Sus jóvenes componentes son estudiantes de música. Ha colaborado con importantes solistas, como Femando Gómez, Antonio Nuez, Mariano Ferrández. José Ignacio Perbech o Joaquín Hernández, entre otros; y con muy diversos coros como Els Pitarroys del Freixe, la Coral de Binefar, la de la Villa de Graus, la Coral Montisonense, la Coral de Andorra, la Coral Zaragoza, y, como no, con la Coral Oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00